Asd


www.elfaro.es
Ministerio de Igualdad denuncia feminicidios de dos mujeres en Asturias y Murcia
Ampliar

Ministerio de Igualdad denuncia feminicidios de dos mujeres en Asturias y Murcia

Por Redacción
x
admincibelesnet/5/5/13
cibeles.net
jueves 06 de agosto de 2026, 22:01h

Escucha la noticia

El Ministerio de Igualdad ha condenado los presuntos feminicidios de dos mujeres en Asturias y Murcia, ocurridos el 5 de agosto de 2026. En Asturias, una mujer de 50 años fue supuestamente asesinada por su expareja, mientras que en Murcia, una mujer de 44 años también fue víctima de su expareja. Ambos casos se suman a un total de 35 mujeres asesinadas por violencia de género en lo que va del año y 1.376 desde 2003. La ministra Ana Redondo y la delegada Carmen Martínez han expresado su firme rechazo a estos actos y han instado a la sociedad a actuar para prevenir más muertes. Se recuerda la disponibilidad de recursos como el teléfono 016 para asesoramiento y apoyo a las víctimas.

El Ministerio de Igualdad ha expresado su condena ante los presuntos feminicidios de dos mujeres ocurridos en Asturias y Murcia, ambos el pasado 5 de agosto de 2026. En el primer caso, una mujer de 50 años fue supuestamente asesinada por su expareja, un hombre de 49 años. La víctima deja atrás a dos hijas menores. Se conocía que existían denuncias previas por violencia de género contra el agresor.

En el segundo caso, la víctima es una mujer de 44 años, también presuntamente asesinada por su expareja, un hombre de 38 años. Esta mujer tenía una hija menor y, al igual que en el caso anterior, había denuncias previas por violencia de género contra el agresor.

Números alarmantes

Con estos trágicos sucesos, el número total de mujeres asesinadas por violencia de género en lo que va del año asciende a 35. Desde 2003, cuando se comenzaron a recopilar estos datos, se han registrado un total de 1.376 muertes. Además, en 2026 ya se contabilizan 26 menores huérfanos a causa de esta problemática, cifra que se eleva a 536 desde 2013.

La ministra de Igualdad, Ana Redondo García, junto con la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Carmen Martínez Perza, han manifestado su más firme rechazo ante estos nuevos casos de feminicidio y han extendido su apoyo a las familias y amistades de las víctimas. Ambas instan a las instituciones y a la sociedad en general a redoblar esfuerzos para prevenir más tragedias relacionadas con la violencia machista.

Recursos disponibles para las víctimas

El Ministerio ha recordado que existen múltiples recursos para brindar asistencia a las víctimas. El teléfono 016, así como las consultas online mediante el correo [email protected], están disponibles las 24 horas del día. También se puede contactar a través del canal de WhatsApp al número 600 000 016 y mediante un chat online accesible desde la página web violenciagenero.igualdad.gob.es.

Además, en situaciones de emergencia se puede llamar al 112, o a los teléfonos directos de la Policía Nacional (091) y la Guardia Civil (062). Para quienes no puedan realizar una llamada debido al peligro inminente, existe la aplicación ALERTCOPS, que permite enviar una señal geolocalizada a la policía.

Tanto las víctimas como cualquier persona que tenga conocimiento o sospeche sobre un caso de violencia de género pueden activar estos recursos. Es fundamental que toda la sociedad actúe ante esta grave situación.

La noticia en cifras

Descripción Cifra
Mujeres asesinadas por violencia de género en 2026 35
Mujeres asesinadas por violencia de género desde 2003 1,376
Menores de edad huérfanas por violencia de género en 2026 26
Menores de edad huérfanas por violencia de género desde 2013 536

Preguntas sobre la noticia

¿Qué ha condenado el Ministerio de Igualdad recientemente?

El Ministerio de Igualdad ha condenado los presuntos feminicidios por violencia de género de dos mujeres en Asturias y Murcia, ocurridos el 5 de agosto de 2026.

¿Cuáles son las edades y circunstancias de las víctimas?

En Asturias, la víctima tenía 50 años y fue presuntamente asesinada por su expareja. En Murcia, la víctima tenía 44 años y también fue presuntamente asesinada por su expareja. Ambas víctimas tenían hijas menores de edad y existían denuncias previas por violencia de género contra los presuntos agresores.

¿Cuál es el número total de feminicidios en España en 2026?

Con estos casos confirmados, el número total de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 35 en 2026.

¿Qué apoyo ofrece el Ministerio a las víctimas de violencia de género?

El Ministerio ofrece varios recursos, incluyendo el teléfono 016, que funciona las 24 horas para asesoramiento sobre derechos y recursos disponibles para las víctimas. También se pueden utilizar otros medios como WhatsApp y un chat online.

¿Qué hacer en caso de emergencia relacionada con violencia de género?

En situaciones de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y Guardia Civil (062). Además, se puede utilizar la aplicación ALERTCOPS para enviar una señal de alerta a la policía con geolocalización.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios