Asd


www.elfaro.es
'Deterioro dramático de los solicitantes de asilo en Lesbos'
Ampliar

'Deterioro dramático de los solicitantes de asilo en Lesbos'

Por Redacción
x
admincibelesnet/5/5/13
cibeles.net
lunes 24 de julio de 2017, 17:51h

Escucha la noticia

MSF hace público un nuevo informe en el que destaca el "dramático deterioro" de la protección y la atención de personas vulnerables que llegaron a Lesbos (Grecia) huyendo de la violencia y de guerras en Siria, Iraq y Afganistán.

El informe, con el título 'Deterioro dramático de los solicitantes de asilo en Lesbos', se basa en datos médicos de MSF y en los testimonios de los pacientes. El documento describe los "recientes y radicales" recortes en la prestación de servicios de salud en la isla, que han venido acompañados de una reducción de la asistencia jurídica y del cierre de refugios y de otros servicios esenciales.

El estudio incluye varias cifras sobre los solicitantes de asilo en Lesbos: el 80% de las evaluaciones de salud mental realizadas por MSF cumplen los criterios de 'gravedad' de esta organización, dos de cada tres pacientes de salud mental de Médicos Sin Fronteras han sido víctimas de la violencia antes de llegar a Grecia, uno de cada cinco han sufrido torturas y la mitad de las mujeres a las que la ONG ha realizado exámenes ginecológicos han sido víctimas de violencia sexual.

"Personas vulnerables están quedando al margen debido a las grietas del sistema y no están siendo identificadas y atendidas adecuadamente", denunció Emilie Rouvroy, coordinadora general de MSF en Grecia.

Rouvroy indicó que a las islas griegas del Egeo han llegado "cuatro veces más personas" entre abril y junio de este año, mientras que "la capacidad de los actores médicos para identificar a las personas vulnerables se ha reducido drásticamente".

MSF indicó que los solicitantes de asilo recién llegados a Lesbos son ubicados en el campo de Moria, donde están expuestos a altas temperaturas. "Las personas retenidas están y se sienten abandonadas, el clima de tensión es elevado y tienen lugar sucesos esporádicos de violencia", subrayó.

Louise Roland-Gosselin, responsable de Incidencia Política de MSF en Grecia, recalcó que estas personas están en condiciones de vida "difíciles" y viven "hacinadas". "Al complicado sistema legal y al intenso sufrimiento personal se suman la honda sensación de pérdida del hogar, la familia y los amigos, y la violencia que muchos refugiados han padecido durante el viaje. Están sonando todas las alarmas", alertó.

Por otro lado, Médicos Sin Fronteras señaló que las políticas de la UE y de Grecia "continúan limitando" la protección y la atención a los solicitantes de asilo en situación de vulnerabilidad en tierras griegas. Así, el pasado mes de mayo se produjo un cambio en el procedimiento y se determinó que las personas vulnerables permanecerían en Lesbos hasta su primera entrevista de asilo.

En junio, la UE afirmó que estaba trabajando con el Ministerio de Migración griego para definir las vulnerabilidades médicas a fin de identificar quiénes pueden someterse al proceso de admisibilidad y quiénes pueden ser retornados a Turquía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios