Asd


www.elfaro.es
Los pozos petroliferos amenazan la salud de 17,6 millones de norteamericanos
Ampliar

Los pozos petroliferos amenazan la salud de 17,6 millones de norteamericanos

miércoles 23 de agosto de 2017, 16:04h

Escucha la noticia

Alrededor de 17,6 millones de estadounidenses viven a menos de una milla de un pozo activo de petróleo o gas, con lo que están expuestos a vapores tóxicos relacionados con un mayor riesgo de problemas cardíacos y neurológicos, asma, cánceres, etc.

Así se recoge en un estudio pionero realizado por investigadores de PSE Healthy Energy, la Universidad de California en Berkeley y el Harvey Mudd College (Estados Unidos) y publicado en la revista ‘Environmental Health Perspectives’.

Los científicos analizaron pozos de fractura hidráulica (‘fracking’) que usan arena, agua y productos químicos para liberar petróleo o gas de formaciones rocosas, y pozos convencionales de petróleo y gas.

Algunos estudios anteriores han señalado que la producción activa de petróleo y gas degrada la calidad del aire y las aguas superficiales y subterráneas, contamina el suelo y eleva la exposición al ruido y a la contaminación lumínica.

Vivir a menos de una milla de esas instalaciones conlleva un mayor riesgo de problemas de salud, según diversos estudios revisados por pares. La proximidad a esos lugares también está asociada con problemas al nacer, como partos prematuros, menor peso de los bebés y defectos en el tubo neural o cardíacos congénitos.

“Nuestro estudio fue diseñado específicamente para determinar cuántos estadounidenses han aumentado los riesgos para la salud por la exposición potencial a los contaminantes emitidos por el desarrollo de petróleo y gas”, apunta Eliza Czolowski, investigadora del PSE Healthy Energy y autora principal del trabajo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios