Asd


www.elfaro.es
La oferta de Rivera sólo atrae al PP
Ampliar

La oferta de Rivera sólo atrae al PP

miércoles 20 de septiembre de 2017, 00:04h

Escucha la noticia

C’s solo consiguió atraer sólo al PP a su iniciativa de apoyo al Gobierno y a las instituciones del Estado frente al desafío independentista y a la consulta del 1 de octubre, con acusaciones de irresponsabilidad y de división por parte del PSOE y de Unidos Podemos.

En total, la PNL no salió aprobada porque sólo recabó 158 votos (PP y Cs) frente a los 166 en contra, entre ellos los del PSOE y Unidos Podemos. Además de la abstención de cuatro diputados socialistas, Ana Oramas también optó por la abstención.

La iniciativa de Ciudadanos fue defendida en la tribuna por su presidente, Albert Rivera. El PSOE presentó una enmienda que incluía una mesa de diálogo tras el 1 de octubre, punto con el que Ciudadanos no estaba de acuerdo por entender que dejaba la puerta abierta a negociar con independentistas.

La negociación durante toda la tarde, encabezada por José Manuel Villegas por parte de Ciudadanos y por Meritxell Batet por parte del PSOE, no fructificó en un acuerdo y finalmente el propio Rivera anunció en el hemiciclo que no aceptaban la enmienda de los socialistas.

La proposición no de ley de Ciudadanos buscaba que el Congreso expresara su apoyo al Gobierno, al Tribunal Constitucional, al Ministerio Fiscal y al resto de representantes del Poder Judicial y de autoridades públicas en la defensa de la legalidad democrática en Cataluña "y, en particular, en todas aquellas medidas que sean necesarias y adoptadas de manera proporcional para impedir la organización del referéndum de secesión de Cataluña".

El texto hace extensivo ese apoyo a todos los funcionarios del Estado, que con su labor "garantizan la seguridad, los derechos y las libertades de los ciudadanos españoles y, especialmente, la de los ciudadanos de Cataluña". Además, insta al Gobierno a impedir "la utilización de recursos públicos en la realización de todos aquellos actos destinados a la promoción, preparación y ejecución del citado referéndum de secesión" suspendido por el Tribunal Constitucional.

Finalmente, expresa el apoyo y reconocimiento a los ciudadanos de Cataluña que, "al margen de ideologías, respetan las leyes democráticas y el Estado de Derecho, como valor imprescindible para garantizar la convivencia".

En la exposición de motivos, Ciudadanos desgrana los hechos "más graves" cometidos por los responsables de la Generalitat de Cataluña que imponen a los poderes públicos "el deber de actuar de forma decidida en defensa de la ley, del Estado de Derecho y, por todo lo anterior, de nuestra democracia".

Frente a ese "desafío al orden constitucional", la formación quiere mostrar el apoyo a las instituciones, funcionarios y ciudadanos "para que, no ejerciendo otra cosa que la ley, se impida la organización y la celebración del referéndum de secesión de Cataluña, garantizando en todo caso la seguridad, los derechos y libertades de los ciudadanos españoles y, especialmente, de los ciudadanos de Cataluña".

Una vez que la respuesta del Estado "ya ha comenzado", Ciudadanos subraya que "será la fuerza del Estado de Derecho y de la democracia la que impida que la ilegalidad se imponga sobre la ley" y la respuesta de los demócratas "ante ese golpe insólito a la democracia ha de ser unánime".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios