Asd


www.elfaro.es
Acción-reacción: La declaración de independencia en Cataluña obliga al Gobierno a activar el 155
Ampliar

Acción-reacción: La declaración de independencia en Cataluña obliga al Gobierno a activar el 155

sábado 28 de octubre de 2017, 15:02h

Escucha la noticia

Tras la declaración ilegal de independencia de la República Catalana, el Gobierno central ha decidido aplicar el artículo 155 de la Constitución española y atajar el problema convocando elecciones el próximo 21 de diciembre.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha concretado este viernes las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros para Cataluña en aplicación del artículo 155 de la Constitución:

  • Cese del presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont; del vicepresidente, Oriol Junqueras y de todos los Consejeros del Gobierno autonómico.
  • Designación de los órganos administrativos encargados de dar cumplimiento a las medidas, que serán los Ministerios correspondientes a las competencias de cada Consejería.
  • Extinción de las secretarías de Presidencia y Vicepresidencia.
  • Extinción del Diplocat.
  • Extinción de las Delegaciones de la Generalitat en el exterior, excepto Bruselas.
  • Cese del Delegado del Gobierno catalán en Bruselas.
  • Cese del Delegado del Gobierno catalán en Madrid.
  • Cese del Secretario general de la Consejería de Interior.
  • Cese del Director general de la Policía Autonómica.

Rajoy ha recordado que no se trata de “suspender la autonomía, sino de devolver la legalidad y el autobierno a Cataluña cuanto antes”. El presidente decidió este viernes convocar elecciones con la máxima celeridad posible, para el próximo 21 de diciembre, y habló sobre el registro de un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la declaración de independencia aprobada por el Parlamento catalán.

Además del presidente catalán, Carles Puigdemont, y el vicepresidente, Oriol Junqueras, los consejeros cesados son: Jordi Turull, de Presidencia y portavoz del Govern; Raül Romeva, de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia; Josep Rull, de Territorio y Sostenibilidad; Clara Ponsatí, de Enseñanza; Meritxell Borràs, de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda; Antoni Comín, de Salud; Dolors Bassa, de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias; Joaquim Forn, de Interior; Lluís Puig, de Cultura; Carles Mundó, de Justicia; y Meritxell Serret, de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación; es decir, todos a excepción de Santi Vila, que había dimitido el día anterior.

Las medidas se han recopilado en cinco decretos que se han publicado en el Boletín Oficial del Estado, entre las que figura el cese del jefe policial de los Mossos, el mayor Josep Lluís Trapero, no anunciada el viernes, en una orden firmada por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

Los organismos encargados de cumplir lo acordado por el Senado serán los propios ministerios, ya que cada uno de ellos tiene asignada la consejería que le corresponde, aunque con algunos ajustes. Soraya Sáenz de Santamaría ha asumido la mayoría de competencias correspondientes al presidente y al vicepresidente de la Generalitat tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución, según los reales decretos publicados en la madrugada de este sábado por el Boletín Oficial del Estado (BOE).

“Respondemos a unas decisiones que pretenden imponer un secuestro inadmisible a los catalanes y el hurto de una parte de su territorio al conjunto de los españoles”, dijo el presidente durante una breve declaración tras el Consejo de Ministros. “El Estado dispone de medios suficientes para, de forma pacífica y moderada, recuperar la normalidad legal y disolver las amenazas que [los independentistas] están volcando sobre la convivencia”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios