Asd


www.elfaro.es
Rajoy insta a Puigdemont que rectifique
Ampliar

Rajoy insta a Puigdemont que rectifique

lunes 16 de octubre de 2017, 15:52h

Escucha la noticia

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha respondido a la carta de Puigdemont, en la que no aclara si el martes 10 de octubre declaró o no la independencia, tal y como reclamaba el requerimiento.

El presidente del Gobierno ha advertido a Puigdemont de que “será el único responsable de la aplicación del 155”. No obstante, precisa que este artículo de la Constitución “no implica la suspensión del autogobierno sino la restauración de la legalidad en la autonomía”.

Puigdemont, en su respuesta, se limitaba a adjuntar diferentes documentos, como la Ley del Referéndum o el informe sobre las cargas policiales del 1 de octubre, y a recordar que dejó "en suspensión" la declaración de independencia para abrir un proceso, "de dos meses", para dialogar.

Tras un primer plazo cumplido sin que el presidente de la Generalitat haya dado la respuesta que exigía el Gobierno, se abre el plazo hasta el jueves, a las diez de la mañana, en el que el presidente de la Generalitat aún tiene la oportunidad de responder que no tiene que “revocar la declaración de independencia de Cataluña porque no está declarada”, tal como le ha animado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

“Lamento que usted haya decidido no responder al requerimiento remitido el pasado 11 de octubre y, por tanto, no aclarar el extremo de si alguna autoridad de la Generalitat ha declarado la independencia de Cataluña”. Este es el comienzo de la carta de Rajoy. “Espero que en las horas que quedan hasta que se cumpla el segundo plazo del citado requerimiento responda con la claridad que todos los ciudadanos exigen y el derecho requiere”.

Para Rajoy “prolongar esta situación de incertidumbre solo favorece a aquellos que pretenden liquidar la concordia cívica e imponer un proyecto radical y empobrecedor para Cataluña”. No habrá aplicación del artículo 155 de la Constitución si se vuelve “a la legalidad”, que es condición previa “para cualquier diálogo democrático”. Esa legalidad incluye la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Cataluña en vigor “que han resultado gravemente lesionados por las actuaciones” del Ejecutivo autónomo. Una vez más, en la carta se pide a Puigdemont que explique a los ciudadanos “qué ha pasado y si su voluntad es cumplir las leyes vigentes”.

Ni el presidente del Gobierno ni Sáenz de Santamaría consideran creíbles las llamadas al diálogo cuando el jefe de Gobierno de Cataluña se niega “a hablar con una parte importante de la sociedad catalana a través de sus legítimos representantes” que aunque son menos en escaños que la mayoría parlamentaria que sustenta a Puigdemont “representa a un mayor número de ciudadanos en votos”.

Por último, el Gobierno de España también ofrece diálogo, pero en el Congreso: “Le invito de nuevo a comparecer ante el Parlamento y trasladar sus demandas a los legítimos representantes de la soberanía nacional”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios