Asd


www.elfaro.es
Crisis en Zimbabue
Ampliar

Crisis en Zimbabue

miércoles 15 de noviembre de 2017, 15:14h

Escucha la noticia

Ante los rumores de golpe de Estado, el Ejército de Zimbabue se ha hecho con el control del país. Tal y como han confirmado medios locales, el presidente Robert Mugabe y su mujer, Grace, que aspiraba a sucederle en el cargo, se encuentran a salvo.

Este miércoles se ha dado a conocer que el partido presidencial asegura que no se trata de un golpe militar, que la pareja presidencial está detenida y que el exvicepresidente Emmerson Mnangagwa, destituido hace una semana, será el nuevo presidente interino del país.

El Ejército ha salido a las calles de Harare, liderados por el jefe de las Fuerzas Armadas, el general Constantine Chiwenga, tomando el Palacio Presidencial y las instituciones más importantes del país.

El ministro de Economía, Ignatius Chombo, también habría sido detenido por ser uno de los principales líderes del partido presidencial y firme apoyo de Grace Mugabe por la sucesión.

NewsDay ha confirmado que otros dos ministros habrían sido también detenidos y el propio general Sibusiso Moyo, portavoz del Ejército, ha asegurado en televisión que "no se trata de una toma del Gobierno por parte de los militares (…) nuestro objetivo son criminales del entorno del presidente que están cometiendo crímenes. Una vez cumplamos con nuestra misión esperamos que la situación regrese a la normalidad".

La tensión ha ido a más

Hace poco más de una semana Mugabe destituyó a su vicepresidente, Emmerson Mnangagwa, acusado de “traición y deslealtad”, justo a la par que crecían los rumores sobre la intención de la esposa de Mugabe de convertirse en la nueva presidenta del país.

Mnangagwa denunció un intento de asesinato y una "purga" en el partido con el objetivo de eliminar a todos aquellos que se oponen a la ascensión de Grace. El ex-vicepresidente habría volado desde su exilio en Sudáfrica hasta Harare para hacerse cargo de la situación.

ZANU-PF ha señalado que “la familia presidencial se encuentra detenida y a salvo, lo que era necesario por la Constitución y por la salud de la nación. Ni Zimbabue ni ZANU son propiedad de Mugabe y su esposa. Hoy comienza una nueva era y el camarada Mnangagwa nos ayudará a conseguir un Zimbabue mejor”.

El partido presidencial asegura que no se trata de un golpe de Estado sino de una "transición incruenta en la que se ha arrestado a personas corruptas y se ha detenido a un anciano del que se estaba aprovechando su esposa".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios