Asd


www.elfaro.es
El Salario Mínimo sube hasta 736 euros
Ampliar

El Salario Mínimo sube hasta 736 euros

Por Redacción
x
admincibelesnet/5/5/13
cibeles.net
miércoles 20 de diciembre de 2017, 00:28h

Escucha la noticia

El Gobierno ha acordado con las patronales y los sindicatos la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) del 4% en 2018, hasta los 736 euros mensuales, y situarlo de forma progresiva en los 850 euros en 2020.

Así lo anunció la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, tras la reunión que mantuvo con los responsables de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi, y de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez.

Báñez explicó que esta subida del 4% del SMI para 2018 propuesta por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afectará a más de 530.000 trabajadores. Tendrá un impacto de 33,2 millones de euros para las arcas de la Seguridad Social, según figura en la memoria que acompaña al proyecto de real decreto publicado en la pagina web del Ministerio para cumplir con los trámites de información pública

La senda de incremento progresivo hasta los 850 euros mensuales en 14 pagas en 2020 se acordará "en los próximos días". "Estamos ante un acuerdo de país, ante un acuerdo de legislatura que favorezca esa recuperación integradora", afirmó la ministra.

Además, subrayó que "queremos fortalecer esa recuperación con empleo y empleo de mayor calidad, que sigan subiendo los salarios en España para hacer compatible y equilibrada la recuperación con muchos empleos en los próximos años y mejores salarios pensando en las personas más vulnerables".

PATRONAL Y SINDICATOS SATISFECHOS

Desde las organizaciones sindicales se mostraron satisfechos con el acuerdo. El líder de CCOO añadió que los 850 euros en 2020 se aproximan "con toda seguridad" al 60% del salario medio de la Carta Social Europea.

"Nos parece una buena noticia, una buena medida para orientar una negociación colectiva que en 2010 y 2019 tiene que conllevar una recuperación salarial importante".

Por su parte, el responsable de UGT agregó que la valoración del acuerdo es "positiva" por el hecho de que "seamos capaces de vislumbrar un horizonte en el que el SMI empiece a situarse en el entorno de las recomendaciones de la Carta Social Europea".

Álvarez apuntó que junto con la subida del salario mínimo de un 8% el pasado ejercicio, este acuerdo supone que el SMI se eleve casi un 30% en 2020, lo que "nos ayuda a situarnos en muy buenas condiciones desde la perspectiva de la negociación colectiva".

Por su parte, el presidente de CEOE consideró que la subida del 4% es "razonable" y el acuerdo es "oportuno" pero "afecta a muy poca parte de la negociación". Rosell señaló que el incremento de 2016 "no ha tenido consecuencias negativas" para la creación de empleo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios