Asd


www.elfaro.es
Las ONGs alertan de la dejación de responsabilidades de los Estados
Ampliar

Las ONGs alertan de la dejación de responsabilidades de los Estados

Por Redacción
x
admincibelesnet/5/5/13
cibeles.net
miércoles 20 de diciembre de 2017, 00:25h

Escucha la noticia

La acción humanitaria internacional que realizan ONG y agencias internacionales sobre el terreno está a merced de la 'cronificación' de los conflictos y de la dejación de responsabilidades de los Estados.

Y es que las necesidades sin cubrir siguen creciendo pese a que los fondos han aumentado por cuarto año consecutivo. Así se recoge en el informe 'La acción humanitaria en 2016-2017: Usos, abusos y desusos del humanitarismo en el escenario internacional', elaborado por el Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (Iecah) y Médicos Sin Fronteras (MSF), y presentado este martes en una rueda de prensa en Madrid.

El director general de MSF, Joan Tubau, indicó que la decimotercera edición de este informe que elaboran conjuntamente las dos organizaciones refleja "desgraciadamente" la consolidación de "unas tendencias muy duras para las poblaciones que viven en los conflictos", puesto que los organismos humanitarios tienen "más dificultades para acceder" sobre el terreno y la respuesta global del sistema de ayuda es "cada vez menos efectiva" en varios países.

No en vano, en el bienio 2016-2017 se han producido tres emergencias de nivel tres (máximo nivel de alerta, según la clasificación de la ONU), concretamente en Siria, Iraq y Yemen, a lo que se añade la crisis de personas refugiadas 'rohingyas' en Bangladesh y el agravamiento de la situación en la República Democrática del Congo. Además, hay otras crisis crónicas en la República Centroafricana, Sudán del Sur, Etiopía, Nigeria y Somalia.

Jesús A. Núñez, codirector del Iecah, indicó que la situación actual está marcada "de una manera muy clara por la irrupción en escena de Donald Trump", que "no puede ser más aparatosa y negativa para la acción humanitaria" porque el Gobierno estadounidense marca el ritmo de la agenda internacional con prioridades centradas en la defensa y hacer frente al terrorismo yihadista y a Corea del Norte.

Núñez comentó que "la acción humanitaria se encuentra hoy claramente sobrepasada porque se cronifican conflictos violentos y aparecen otros nuevos", lo que se une a "una clara dejación por parte de los gobiernos nacionales y de la comunidad internacional de hacerles frente". Puso como ejemplo la crisis de los refugiados en Europa. "Esa cronificación lleva a un incremento de la necesidades humanitarias para millones de personas", apuntó.

Además, indicó que el hambre ha aumentado después de que en los últimos años se produjera una reducción y criticó la "normalización" de prácticas de algunos gobiernos de consignar acción humanitaria lo que en los presupuestos va destinado a otras tareas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios