Asd


www.elfaro.es
AEMET prevé un invierno con temperaturas superiores a la media en todo el país
Ampliar

AEMET prevé un invierno con temperaturas superiores a la media en todo el país

Por Redacción
x
admincibelesnet/5/5/13
cibeles.net
jueves 21 de diciembre de 2017, 14:14h

Escucha la noticia

​La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha pronosticado un invierno con una alta probabilidad de que la temperatura alcance valores superiores a la media del periodo de referencia 1981-2010 en toda España, según la última predicción estacional.

Para los meses de enero, febrero y marzo de 2017 no se aprecian señales concluyentes sobre el valor que pueden alcanzar las precipitaciones, ya que los tres rangos (normal, seco y húmedo) son igualmente probables.

Por otro lado, AEMET ha realizado un avance climático del otoño 2017. El trimestre otoñal septiembre-noviembre de 2017 ha sido muy cálido en España, con una temperatura media de 16,7 ºC, valor que supera en 0,8 ºC a la media de esta estación, teniendo en cuenta el periodo de referencia 1981-2010. Se ha tratado del octavo otoño más cálido desde 1965 y el sexto desde que empezó el siglo XXI.

Durante este otoño se ha registrado el record de temperatura máxima media más alta desde 1965, con un marcado contraste entre las temperaturas diurnas y las nocturnas: mientras que las temperaturas máximas se situaron en promedio 1,9 ºC por encima del valor normal del trimestre, las temperaturas mínimas fueron, en cambio, 0,3 ºC inferiores a las normales. La oscilación térmica diurna fue, por tanto, 2,4 ºC superior a la normal del otoño.

El otoño comenzó con un mes de septiembre normal, con una temperatura media sobre España que coincidió con la media del mes. Octubre fue extremadamente cálido, con una temperatura media que se situó 2,6 ºC por encima de la media del mes, resultando el segundo octubre más cálido desde 1965, por detrás tan solo de octubre de 2014. Noviembre fue en conjunto normal, con una temperatura media sobre España que coincidió con la normal del mes.

Las temperaturas más altas en observatorios principales se midieron durante la primera semana de septiembre en la península y a mediados de octubre en Canarias, destacando los 39,5ºC de Córdoba/aeropuerto el 6 se septiembre, los 38,7ºC de Fuerteventura/aeropuerto el 14 de octubre y los 38,6ºC medidos en Sevilla/aeropuerto el 6 de septiembre y en Tenerife/aeropuerto el 14 de octubre.

En tres estaciones principales de Canarias y Andalucía (Izaña, Granada/aeropuerto y Huelva) la temperatura media del otoño ha sido la más alta de la serie, mientras que en 20 estaciones principales la temperatura media de las máximas ha resultado la más alta de la serie. En cuanto a la temperatura media de las mínimas, en una estación principal (Izaña) se ha registrado el valor más alto de la serie durante el otoño 2017.

Precipitaciones

En cuanto a las precipitaciones, hay que señalar que este otoño ha sido en su conjunto muy seco, con una precipitación media sobre España de 84 mm, valor que queda un 59% por debajo del valor medio del trimestre según el periodo de referencia 1981-2010. Este otoño sería el más seco en lo que llevamos del siglo XXI, y el tercero desde 1965, por detrás de 1978 y 1981.

Se inició el trimestre de otoño con un mes de septiembre, cuya precipitación en conjunto quedó un 67% por debajo del valor normal, en octubre aumentaron un poco las precipitaciones pero volvieron a quedar en promedio por debajo del 67% y noviembre con algo más de precipitación quedó un 45% por debajo del valor normal. Destaca que los meses de septiembre y octubre fueron los más secos en lo que llevamos del siglo XXI.

Periodo del 1 al 15 de diciembre

Hasta el día 15 las temperaturas para el conjunto del territorio han fluctuado por encima y por debajo del valor normal sin mostrar grandes anomalías. Como resultado, en lo que va del mes de diciembre la temperatura media queda por debajo de los valores normales en más de un grado.

En lo que llevamos de mes, las precipitaciones acumuladas están próximas al valor normal, no obstante queda muy por debajo de dichos valores la vertiente mediterránea, mientras que las precipitaciones en las regiones cantábricas, este de Galicia, Pirineo oscense y Menorca estarían ampliamente por encima.

Balance de 2017

A falta de unos días para acabar el año, en el periodo de 1 de enero a 30 de noviembre la temperatura media del conjunto del territorio ha sido muy próxima a 17ºC, que lo convierten en los 11 primeros meses del año más cálidos desde 1965.

No obstante, las temperaturas en diciembre están siendo por el momento inferiores a los valores normales, lo que podría dar como resultado una temperatura de diciembre próxima al valor normal y, por tanto, una temperatura media anual próxima a los 16 ºC, que lo situaría entre los tres primeros de la serie desde 1965, ya que los dos años más cálidos habían sido 2011 y 2015, con 16ºC.

En cuanto a la precipitación media en España, desde el 1 de enero hasta el 15 de diciembre alcanza un valor en torno a los 451 mm, valor que se espera aumente hasta finalizar el año. Probablemente el año 2017 llegue a estar entre los tres primeros años más secos desde 1965, siendo los otros dos el año 2005 (en que la precipitación anual fue de 468 mm) y el año 1981 (en que se acumularon 495 mm).

En resumen, es probable que el año 2017 termine con una anomalía de temperatura positiva en torno a 1ºC y con un déficit de precipitación acumulada del 28% respecto a los valores normales del periodo de referencia 1981-2010.

Año hidrológico

El año hidrológico se está caracterizando por el déficit de precipitaciones que se sitúan por debajo de los valores normales. El valor medio a nivel nacional de las precipitaciones acumuladas, desde el pasado 1 de octubre hasta el 16 de diciembre de 2017, se sitúa un 43% por debajo del valor normal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios