Asd


www.elfaro.es
La educación en España desde el punto de vista del abandono escolar

La educación en España desde el punto de vista del abandono escolar

lunes 29 de enero de 2018, 23:37h

Escucha la noticia

Durante décadas, el abandono escolar ha supuesto un verdadero problema para España, situándose en los primeros puestos entre los países de la Unión Europea. Sin embargo, parece que esta tendencia está cambiando. Al menos, en la mayoría de las Comunidades Autónomas que conforman el territorio nacional.

Parece que el abandono temprano de la educación y la formación ha dado un pequeño respiro a España, situándose en el 2017 en el 18,3 por ciento, lo que supone un descenso de 0,7 puntos respecto al ejercicio anterior. Cada vez hay más partidas para ayudas para material escolar y demás gastos de papelería, y un catálogo cada vez más amplio y diverso de Formación Profesional (FP), lo que está ayudando a que los estudiantes no abandonen su educación para acceder al complicado mercado laboral.

No todas las regiones han corrido la misma suerte, ya que se ha incrementado ligeramente en tres –Andalucía, Cantabria y Comunidad Valenciana- y de forma algo más pronunciada en Melilla.

La Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE) y con la Encuesta Comunitaria de Fuerza de Trabajo (Labour Force Survey) de Eurostat, ha arrojado datos preocupantes para Andalucía, donde la cifra se situó en el año 2017 en el 23,5 por ciento, es decir, casi 1 de cada 4 estudiantes.

Por su parte, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con Íñigo Méndez de Vigo a la cabeza, destaca las "diferencias significativas" entre autonomías en esta tasa sobre el porcentaje de la población de 18 a 24 años que no ha completado el nivel de Educación Secundaria y no sigue ningún tipo de educación o formación, algo que ya se está intentando remediar paso a paso, como puede ser la homogeneidad y estandarización de las pruebas específicas de evaluación de acceso a la Universidad.

Además, hay que destacar que hay dos regiones que están por debajo de la media europea de 2016 (10,7 por ciento) y también por debajo del objetivo europeo 2020 (10 por ciento): País Vasco, con un 7,0 por ciento, y Cantabria, con un 8,9 por ciento. También estas comunidades destacan por su compromiso con el emprendimiento, sobre todo el joven, con ayudas a proyectos pioneros, becas de investigación o para material oficina.

En cuanto al resto de comunidades, nueve se sitúan por debajo de la media de España (18,3 por ciento): Navarra, La Rioja, Madrid, Asturias, Galicia, Aragón, Castilla y León, Cataluña y Canarias; mientras que las cinco restantes -Extremadura, Ceuta, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía- y la ciudad de Ceuta, se sitúan entre la media española y el 25 por ciento.

Por último, cabe recordar que el porcentaje de chicos sigue siendo mayor que el de chicas, un 21,8 y un 14,5 por ciento, respectivamente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios