Asd


www.elfaro.es
El tabaco es el responsable del 22% de las muertes por cáncer
Ampliar

El tabaco es el responsable del 22% de las muertes por cáncer

lunes 28 de mayo de 2018, 17:50h

Escucha la noticia

El tabaco es la principal causa de más de una docena de tumores y el responsable del 22% de las muertes por cáncer, según recordó este lunes la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) con motivo de la celebración del Día Mundial sin Tabaco.

Además del cáncer de pulmón, la SEOM destacó que el tabaco es la principal causa de tumores en la cavidad oral, faringe, laringe, esófago, estómago, cuello de útero, vejiga, intestino (colon y recto), riñón, páncreas y próstata, además de la leucemia mieloide aguda. Por ello, este consumo de tabaco constituye un problema de salud pública.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que más de 1.100 millones de personas fuman en todo el mundo y aunque tradicionalmente había más varones fumadores, este consumo ha aumentado de forma progresiva entre las mujeres.

Según destacó la SEOM en una nota informativa, el número de nuevos casos de cáncer de pulmón en los varones alcanzó su punto más elevado a finales de 1980, disminuyendo desde entonces de forma progresiva hasta alcanzar los 36 casos por cada 100.000 hombres/año en los países de la Unión Europea, siendo esta cifra superior a los 30 casos/100.000 habitantes diagnosticados en EEUU. Por el contrario, entre las mujeres las tasas se han incrementado durante estos últimos años, siendo la tasa actual de alrededor de 14 casos por cada 100.000 mujeres.

Mientras tanto, en la Unión Europea las tasas de mortalidad por cáncer de mama en la mujer cayeron más del 8% en cinco años (tasa de 14,5/100.000), cobrando por tanto mayor importancia otros tumores en la mujer, como puede ser el cáncer de pulmón. El hábito de fumar sigue siendo el responsable del mayor número de muertes por cáncer en la Unión Europea, y el 70% de los casos de cáncer de pulmón pueden atribuirse directamente al tabaco.

Ante esta situación, la presidenta de la SEOM, la doctora Ruth Vera, afirmó que “desde la SEOM destacamos que pese a los importantes logros conseguidos en las últimas décadas con respecto a la concienciación sobre el efecto protumoral del tabaco, este sigue siendo responsable de casi ocho millones de muertes por cáncer en el mundo”.

Los expertos recuerdan que el tabaco es la principal causa evitable de cáncer en el mundo. En España se estiman cerca de 30.000 casos de cáncer de pulmón al año, pudiendo alcanzar los 34.000 casos anuales dentro de 20 años, “lo cual da una idea de la enorme magnitud de este problema sanitario”. A nivel mundial, se estima para el año 2035 una incidencia de 3.328.918 nuevos casos de cáncer de pulmón si no se reduce aún más el consumo de tabaco.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios