www.elfaro.es
Lo del Aquarius no puede acabar en CIES y deportaciones
Ampliar

Lo del Aquarius no puede acabar en CIES y deportaciones

lunes 18 de junio de 2018, 23:21h

La portavoz de Red Acoge, Emma Garrido, asegura que la decisión de España de acoger a los rescatados del 'Aquarius' "fue un gesto muy positivo", pero pidió que "ahora que están aquí, estas personas no terminen en un CIE o en un avión rumbo a su país de origen”.

Según explicó a Servimedia, algunas de estas personas podrán solicitar asilo o protección internacional, pero aquellas que no se ajustan a los supuestos previstos en la ley española "podrían terminar en un centro de internamiento e incluso ser deportados". "Esto es lo que no se puede permitir", por lo que reclamó una nueva política migratoria, común para toda la Unión europea.

La misma idea expresó la responsable de Incidencia Social de la Coordinadora Estatal de ONG de Desarrollo (Congde), Irene Ortega, para quien la acogida del 'Aquarius' "no puede ser un gesto aislado". "Deberían ampliarse los supuestos para obtener protección internacional", señaló y apeló a "un compromiso por parte de Europa y de España".

A su juicio, el Gobierno debería trabajar en las causas que originan la inmigración y "promover una política exterior coherente con el desarrollo de los países de origen". Además, consideró que tendría que habilitar vías legales seguras para que posibilitasen llegar a Europa y pedir asilo "y acabar con las devoluciones en caliente".

La organización Accem se unió a estas peticiones e instó a la Unión Europea a acabar con su política de "externalización" de fronteras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.