Si en agosto Antena 3 daba la sorpresa y rompía el liderazgo de Telecinco tras 18 meses consecutivos, el nuevo curso no le ha sentado bien a la cadena principal de Atresmedia…
Un mes le ha durado la alegría a la cadena de San Sebastián de los Reyes. Aunque, hay que reconocer que tanto Telecinco como Antena 3, laSexta y La 1 han mejorado sus datos, mientras que Cuatro y La 2 han perdido parte de su cuota de audiencia con respecto al mes anterior.
En concreto, Telecinco (13,9%) recupera el liderazgo con una mejora de dos puntos con respecto al mes de agosto, cuando registraba su mínimo mensual. Le siguen Antena 3 (12,3%), La 1 (10,2%), Temáticas de pago (8,1%), Autonómicas (7,7%), laSexta (6,5%), Cuatro (5,3%), FDF (2,9%), La 2 (2,8%) y Neox (2,5%), entre las diez primeras.
Las tres grandes cadenas, La 1, Telecinco y Antena 3, registran el 36,4% de cuota, +2,4 puntos en relación al mes pasado. Máximo mensual de la televisión de pago con el 25,9%. La televisión pública firma el 24,4%, +0,7 puntos más que el mes anterior.
Mediaset España obtiene el liderazgo por grupos empresariales, con el 28,1% (sube +0,6 puntos). Atresmedia en segunda posición logra el 26,5% (repite resultado). TVE suma el 16,7% (sube +0,3 puntos). FORTA consigue el 7,6% (sube +0,5 puntos), Grupo Vocento el 3% (baja -0,2 puntos) y Unidad Editorial el 2,7% (baja -0,3 puntos).
El consumo totalizado de este mes es de 216 minutos por espectador y día, es decir, 24,8 minutos más que en agosto de 2018 y 17 minutos menos que en septiembre de 2017. Esto supone que es el mes de septiembre de menor consumo de los últimos once años.
Los liderazgos por targets se reparten de la siguiente manera:
- Telecinco: líder en mujeres y en los mayores de 25 años, así como en el "target comercial".
- Antena 3: Líder en hombres.
- Las temáticas de pago vuelven a liderar en jóvenes de 13 a 24 años.
- Clan: Líder en niños de 4 a 12 años (15,5%).
En cuanto al desglose por regiones:
- Antena 3: Valencia, Castilla La-Mancha y Aragón.
- Telecinco: Andalucía, País Vasco, Galicia, Madrid, Canarias, Asturias, Baleares, Murcia y "resto".
- La 1: Castilla y León.
- TV3: Cataluña.
Los liderazgos por franjas horarias quedan así:
- Telecinco: Líder en la mañana, la tarde, el prime-time y el late-night.
- Antena 3: Líder en la sobremesa.
- Temáticas de pago: Líder en la madrugada.
- Por días de la semana: Telecinco es líder de lunes a sábados. Y La 1 es líder los domingos.
El conjunto de las autonómicas promedia el 7,7% de cuota de pantalla, sube 0,4 puntos en relación al mes pasado. El ránking de autonómicas por cuota de pantalla está encabezado por TV3 (14,3%, líder en su ámbito de emisión), seguida de TVG (8,9%), Canal Sur (8,8%), ETB2 (7,9%) y Aragón TV (7,9%). Las autonómicas privadas firman el 0,4%. CYL7 (1,1%) se mantiene como la autonómica privada que consigue una mayor cuota, seguida de 8TV (1%) y La 8 (0,9%).
El conjunto de temáticas de pago promedia el 8,1% de cuota de pantalla, baja -0,2 puntos en relación al mes pasado. Líder en el grupo de 13 a 24 años por segunda vez consecutiva y en la franja de madrugada. Las cadenas que registran una mayor audiencia en este grupo son: beIN Liga, FOX, TNT, AXN, Canal Hollywood, Comedy Central, Movistar Partidazo, FOX Life, Calle 13 e Historia.
El consumo televisivo por sistemas de distribución en lineal se ha repartido de la siguiente manera:
- TDT: 74,1%, baja -0,4 puntos en relación al mes pasado.
- Máximo mensual de visionado de la televisión de pago con el 25,9%.
- El conjunto de la televisión de pago firma el 25,9% del total del consumo de la audiencia, sube 0,4 puntos en relación al mes pasado.
- Cable (incluye Ono, Euskaltel, MundoR, Telecable...): 9,9%, repite el resultado del mes pasado.
- IPTV (incluye MovistarTV, Vodafone, Orange TV, Jazztelia...): 12,8%, sube 0,5 puntos en comparación con el mes pasado.
- Satélite Digital (Movistar+): 2,5%, baja -0,1 punto en relación al mes pasado.
- Otras (Waki, Yomvi, Nubeox, Vodafone One): 0,7, repite el resultado del mes pasado.