Asd


www.elfaro.es
Sánchez reconoce a Guaidó pero pide elecciones libres en el menor tiempo posible
Ampliar

Sánchez reconoce a Guaidó pero pide elecciones libres en el menor tiempo posible

miércoles 06 de febrero de 2019, 12:50h

Escucha la noticia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que el Ejecutivo “reconoce al presidente de la Asamblea de Venezuela, Juan Guaidó Márquez, como presidente encargado de Venezuela”. Este reconocimiento se produce tras expirar el plazo de ocho días que España y otros socios europeos concedieron al “régimen de Nicolás Maduro” para la convocatoria de “elecciones presidenciales libres, democráticas y trasparentes”.

Concluido ese plazo y sin que “se haya dado paso alguno en esta dirección”, explicó Sánchez, el Gobierno reconoce a Guaidó.

El presidente español subrayó que la “legitimidad democrática” de Guaidó “emana de su condición de Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, órgano legislativo surgido de las últimas elecciones libres y democráticas reconocidas por el conjunto de la Comunidad Internacional como tales”. Además, agregó que el Gobierno de España apuesta por el “multilateralismo” y la“resolución pacífica de los conflictos

En ese sentido, apuntó que el Ejecutivo ha trabajado “en coordinación” con los socios de la UE, que ha mantenido “comunicación diplomática constante” con los países iberoamericanos y prometió que seguirá trabajando por la “libertad, la prosperidad y la concordia” en Venezuela. Además, Sánchez anunció que en las próximas horas y días contactará con distintas instituciones europeas y con gobiernos europeos e iberoamericanos para “sumar esfuerzos a la causa de la democracia en Venezuela”. “No daré ni un paso atrás en este empeño. España va a estar a la altura de lo que se espera de ella”, agregó.

En cuanto al panorama que se abre en Venezuela, Sánchez afirmó que el “horizonte claro” es el de “convocar elecciones en el menor plazo de tiempo posible”, unas elecciones “libres, democráticas, con garantías y sin exclusiones” donde “los venezolanos decidan con su voz y su voto su futuro, sin miedos, presiones ni amenazas”. “El pueblo de Venezuela tiene que decidir en exclusiva su futuro. El pueblo de Venezuela debe ser dueño de su propio destino. A la Comunidad Internacional le corresponde ayudar, respetar los resultados del proceso democrático y verificar que el mismo se desarrolla con todas las garantías”, aseguró.

Finalmente, Sánchez reiteró apoyo e impulso al Grupo de Contacto Internacional creado por la UE y su disposición a trabajar activamente con “otros actores internacionales, incluido el Grupo de Lima”. En línea con ello, anunció que el Gobierno promoverá un Plan de Ayuda Humanitaria en la UE y en la ONU “para paliar urgentemente la grave situación que se vive en Venezuela. Que nadie olvide que quien está sufriendo las consecuencias de esta situación y del régimen de Maduro es el propio pueblo de Venezuela”, dijo. El presidente español tuvo palabras para la colonia española en Venezuela, de la que dijo que es una prioridad para su Gobierno, y recordó los vínculos históricos que existen entre ambos países. “El Gobierno trabajará para que la democracia plena retorne a Venezuela. Venezuela, un país hermano y querido, puede contar con España en esta hora crucial. Estaremos siempre a su lado”, concluyó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios