Asd


www.elfaro.es
Ximo Puig adelanta las elecciones en la Comunidad Valenciana
Ampliar

Ximo Puig adelanta las elecciones en la Comunidad Valenciana

martes 05 de marzo de 2019, 13:49h

Escucha la noticia

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado el adelanto de las elecciones autonómicas para "situar a la Comunitat Valenciana en el centro de la política española y abrir una nueva etapa como autonomía de primera" .
El jefe del Consell, que ha realizado una declaración institucional ante los medios de comunicación en el Palau de la Generalitat, ha anunciado la disolución de Les Corts y la convocatoria de elecciones autonómicas para el día 28 de abril.

Con esta decisión, que ya ha comunicado al presidente de les Corts, Enric Morera y al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, el jefe del Consell se convierte en el primer president en ejercer esta competencia reservada a las comunidades históricas, y que permite el Estatut d'Autonomia.

En este sentido, Puig ha dado a conocer su decisión de utilizar la "herramienta" que concede el Estatut para reclamar "los derechos que por justicia nos pertenecen y el lugar en España que como pueblo nos corresponde".

Por ello, ha explicado que avanzar las elecciones autonómicas "rompe con la inercia de una posición que no nos ha ayudado" y permitirá a los valencianos y valencianas votar "como actores de primera fila de la política española" y "en igualdad de condiciones con las comunidades autónomas que ya ejercen ese derecho".

Así, el jefe del Ejecutivo valenciano ha expresado que, con la reciente reforma estatutaria que blinda las inversiones para la Comunitat Valenciana y la creación de un calendario electoral propio, se "abre una nueva etapa del autogobierno" y se cierra el círculo "hacia el reconocimiento como autonomía histórica".

El momento valenciano

El jefe del Consell ha destacado la importancia de singularizar la Comunitat Valenciana y se ha mostrado convencido de que la decisión de adelantar los comicios favorece que las aspiraciones de los valencianos y valencianas "cuenten con un espacio político propio ante nosotros mismos y ante el resto de España".

"El adelanto de las elecciones autonómicas -ha proseguido Puig- nos permite proyectar los valores propios del diálogo, la honestidad y la eficacia hacia el resto de España".

Una forma de hacer política, la vía valenciana, que, según ha manifestado el president, "ha servido al Consell para revertir en esta legislatura una grave crisis institucional, social y económica" y situar a la autonomía en un "momento valenciano estable y prometedor".

Puig ha calificado el acuerdo del Botànic como "una historia de éxito" que, "desde una visión que ha superado el partidismo", ha generado en la Comunitat Valenciana "un escenario de honradez, estabilidad y diálogo".

Por ello, el president ha querido trasladar su agradecimiento tanto a la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, como al resto de consellers y conselleres, quienes, ha asegurado el president, "han demostrado que existe una manera de hacer política valiente, honesta y eficaz".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios