www.elfaro.es
Riesgo de lluvias intensas en las próximas horas en la Comunitat Valenciana

Riesgo de lluvias intensas en las próximas horas en la Comunitat Valenciana

jueves 12 de septiembre de 2019, 13:11h
La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha pedido precaución a la ciudadanía ante el riesgo de lluvias intensas en las próximas horas y ha aconsejado informarse adecuadamente de la evolución del temporal a través de los cauces oficiales.
Así se ha expresado tras la reunión convocada en el Palau de la Generalitat por el president del Consell, Ximo Puig, para analizar la situación y coordinar las actuaciones ante el temporal de lluvías que afecta a la Comunitat Valenciana.

A la reunión ha asistido también el conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà; la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, y el conseller de Política Territoria, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España.

Además, también han estado en la reunión personal técnico del 112, representantes de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Angel, entre otros.

La consellera ha explicado que a primera hora "la situación de preemergencia naranja se extendía a toda la Comunitat, aunque la parte más afectada, por intensidad de lluvias, había sido el norte de la provincia de Castellón". Además, en Alicante, la alerta naranja por vientos afectaba a toda la zona de la Marina, donde en la noche de este martes se han registrado vientos de 50 a 90 kilómetros hora.

A ultima hora de la mañana, la previsión establecida por el Centro de Coordinación de Emergencias se ha elevado hasta el nivel rojo por tormentas en Alicante y litoral sur de Valencia y por lluvias en la provincia de Valencia y se mantiene el nivel naranja en toda la provincia de Castellón e interior sur de Valencia.

Bravo ha indicado que, ante la actual situación de Preemergencia, la población tiene que estar debidamente informada, y esa información debe proceder de los cauces oficiales, que es el Centro de Emergencias 112".

La consellera ha insistido en que "la Generalitat está en permanente comunicación con todos los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana para coordinar la situación de preemergencia, que puede afectar tanto a hospitales, como a centros de día, carreteras y centros educativos, entre otros. Además, tal y como ha informado, este miércoles se han suspendido las clases en nueve municipios, ocho de la provincia de Castellón y uno en Valencia, una medida que ha afectado a 22.000 escolares.

Bravo ha incidido en que es importante mantener la coordinación, así como informar a la ciudadanía "porque no podemos olvidar que sobre todo la parte de las comarcas centrales de la Comunitat, las que están más cerca de río Serpis y del río Xúquer, son zonas con un riesgo de inundación alto. En las próximas horas podemos encontrarnos con que, en determinados puntos de la Comunitat, tuviéramos 200 litros en una hora".

Reunión CECOPI

En esa línea, esta tarde se ha convocado en el Centro de Emergencias de L'Eliana una reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) para mantener la coordinación con los cuerpos de seguridad, representantes de Delegación del Gobierno y diputaciones. "Queremos que toda la población esté preparada ante cualquier posible incidencia derivada de la situación de preemergencia" ha subrayado.

La titular de Justicia ha subrayado que "hay 140 agentes de la Policía Adscrita a la Generalitat distribuidos en toda la Comunitat y desde anoche preparados para actuar en cualquier incidente derivado también de esta situación".

Bravo ha hecho hincapié "en que la ciudadanía escuche y tenga en consideración las recomendaciones que se trasladan desde el Centro de Emergencias 112 y cauces oficiales de la Generalitat".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.