Asd


www.elfaro.es

Iglesias: “Si gobernamos, los bancos van a devolver euro por euro a las familias”

martes 02 de abril de 2019, 12:41h

Escucha la noticia

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos y candidato a la Presidencia del Gobierno de Unidas Podemos, anuncio su intención de crear una banca pública cuyos beneficios y oportunidades reviertan realmente a favor de la ciudadanía.

“Proponemos una banca pública, como en Alemania, para asegurar líneas de crédito a pequeños y medianos empresarios y para garantizar la dignidad de un sistema financiero que no se puede entregar a los buitres que solo buscan su propio beneficio”, ha anunciado Iglesias durante su intervención en un encuentro con la militancia en Pamplona.

El candidato a la presidencia del Gobierno se ha preguntado por qué nadie hace referencia a las entidades bancarias en esta campaña electoral. “¿Por qué ningún candidato recuerda que los bancos deben a la ciudadanía española 60.000 millones de euros? ¿Por qué ningún candidato recuerda que los bancos deben a la gente 3.000 millones en concepto de hipotecas? Esto lo declaró en su día el Tribunal Supremo. Qué humillación a la democracia española y al poder judicial, qué humillación que los poderes financieros en este país pongan de rodillas al poder judicial… ¿Por qué ningún candidato cuenta que la gente rural no tiene servicios financieros en su pueblo porque no es rentable para los bancos poner cajeros automáticos en los pueblos pequeños?”

“No hablan de eso porque el resto de organizaciones políticas están endeudadas hasta arriba con los bancos. Nosotros no hemos decidido no pedir un euro a los bancos solo por coherencia política, sino porque queremos tener las manos libres para que cuando lleguemos al Gobierno podamos cumplir nuestro programa, no queremos que cuando gobernemos ningún banquero descuelgue el teléfono para decirnos si podemos hablar de una cosa u otra”, ha afirmado Iglesias, que ha destacado la libertad de Podemos para defender políticas públicas sociales frente al resto de opciones políticas, endeudadas con la banca.

“Por eso nosotros somos más libres”, ha dicho, “por eso podemos permitirnos hacer propuestas que ninguna otra formación hace. Podemos permitirnos decir que vamos a recuperar los 60.000 millones que la banca le debe a la gente para hacer escuelas gratuitas de 0 a 3 años o para pagar hospitales públicos de calidad. Nosotros no tenemos deudas y podemos asegurar que si gobernamos los bancos van a devolver euro por euro a las familias”.

El secretario general de Podemos ha denunciado que “no se puede consentir que haya formaciones políticas en una democracia que le deban dinero a la banca o que haya un poder judicial que se tenga que poner de rodillas frente al poder económico… y para denunciar esto el próximo 28 de abril existe un instrumento político, pequeño pero poderoso, que tiene todo el mundo a su alcance: el voto. Para decirles a los dueños de los bancos, de las multinacionales y de los grandes medios de comunicación que todavía queda algo de democracia en este país. La gente sencilla y humilde puede escribir la historia, porque tiene la oportunidad de decir que en este país puede haber un gobierno diferente que haga pagar impuestos a quienes los tienen que pagar y que cuide los servicios públicos“.

“El 28 de abril vamos a llenar las urnas de verdades porque la verdad se puede abrir paso. Demostrémosles que la dignidad de un pueblo no tiene que ver con la bandera en la que se envuelve cada uno sino con las historias cotidianas, y que la democracia es repartir el poder entre los de abajo”, ha zanjado Iglesias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios