Asd


www.elfaro.es
Detenidas dos personas en España acusadas de un intento de homicidio en Francia

Detenidas dos personas en España acusadas de un intento de homicidio en Francia

lunes 15 de julio de 2019, 22:39h

Escucha la noticia

En el marco de la cooperación internacional de la Guardia Civil y la Policía judicial francesa, se ha procedido a la detención en Sabadell (Barcelona) de dos personas de nacionalidad Dominicana, EJSE y JLV, en virtud a dos Órdenes Europeas de Detención emitidas por Francia, concretamente por su participación en un delito de homicidio en grado tentativa.

Los hechos que han originado estas detenciones, se remontan al pasado mes de diciembre, cuando en una localidad del sur de Francia, una familia francesa salía de un supermercado y una vez dentro del vehículo familiar, se acercó un individuo por la ventana del conductor, realizando dos disparos con un arma de fuego sobre el cabeza de familia, huyendo a continuación en un vehículo con los cristales tintados conducido por otra persona.

Los testimonios de algunos testigos oculares de estos hechos, junto con las imágenes recopiladas por las autoridades francesas, permiten identificar ese vehículo, así como algunos rasgos de sus ocupantes, corroborando que los mismos abandonan el país galo accediendo a España por la Comunidad Autónoma de Cataluña, solicitando colaboración a las fuerzas de seguridad españolas.
De esta manera, el Equipo Contra el Crimen Organizado (ECO) de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil con sede en Alicante, inicia la investigación con el objetivo de localizar el vehículo de referencia, así como de localizar e identificar a sus ocupantes, centrando la investigación en la localidad gerundense de Figueras, donde residía uno de los posibles autores del intento de homicidio, pero que después de estos hechos no había constancia alguna de su paradero.
El pasado mes de febrero, tras una incesante búsqueda por parte de los investigadores y una intensa actividad operativa, estos logran localizar el vehículo reseñado en una barriada de Sabadell (Barcelona), corroborando que seguía siendo utilizado por uno de los supuestos autores del intento de homicidio objeto de la investigación.
Una vez identificada por completo esa persona y facilitada su identidad a las autoridades francesas, estas establecen positivamente la participación de la misma en los hechos, por lo que la investigación se centra en ese momento en la localización e identificación del segundo ocupante del vehículo, sometiendo al primer identificado y a su entorno a una estrecha y discretea vigilancia.
De esta manera se consigue identificar a la segunda persona involucrada en los hechos, así como el lugar de residencia de ambos, ubicado en un barrio bastante degradado del municipio de Sabadell (Barcelona), muy complejo para llevar a cabo cualquier actividad policial por su peligrosidad y conflictividad, siendo un lugar idóneo para cualquier persona que huya de la justicia.
Facilitada toda esta información a las autoridades francesas y dando paso de manera ágil a la coordinación judicial entre ambos países, se llevó a cabo un registro en la vivienda de los investigados, con el apoyo de unidades especiales de intervención de la Guardia Civil, por la constatada peligrosidad de los objetivos.
En este registro se intervinieron 82 cartuchos, coincidiendo los mismos en calibre, marca y modelo, con la munición utilizada en los hechos investigados, así como 4 teléfonos móviles que utilizaban simultáneamente los investigados y el vehículo utilizado por los autores.

Ajustes de cuentas entre bandas rivales

De manera paralela, las investigaciones practicadas en Francia, logran identificar al autor intelectual de los hechos, por lo que se pone en marcha una serie de actuaciones encaminadas a comprobar el nivel de participación y la motivación que le habría llevado a contratar a dos sicarios y localización del mismo.
Por todo ello, durante el pasado mes, las autoridades francesas proceden a la detención de tres personas, entre las que se encuentra el autor intelectual del intento de homicidio, tratándose del líder de una organización criminal rival al que pertenecía la persona agredida. Estas detenciones provocan otro registro en Figueras (Gerona), donde el autor intelectual disponía de otra residencia, interviniéndose documentación y más efectos de interés para el esclarecimiento de los hechos.
Al mismo tiempo, de forma coordinada con este registro, en dos localidades de Francia se practicaban otros registros domiciliarios en los que residían el autor intelectual y la persona que facilitó la logística que posibilitó el intento de homicidio (coche, arma, munición, ubicación de la víctima, etc).
Los detenidos en España fueron puestos a disposición del Juzgado Central de Instrucción número SEIS de la Audiencia Nacional, decretando su ingreso en prisión y su traslado a Francia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios