Asd


www.elfaro.es
¿Organismos sanitarios pagando por un producto falsificado de Johnson & Johnson?
Ampliar

¿Organismos sanitarios pagando por un producto falsificado de Johnson & Johnson?

jueves 05 de septiembre de 2019, 14:08h

Escucha la noticia

Las tiras reactivas para la medición de glucosa en sangre de la firma Johnson & Johnson que han sido falsificadas están vendiéndose en farmacias no sólo de la comunidad andaluza, tal y como ha desvelado mil21, el periódico digital dirigido por Joaquín Abad. También se ha detectado que se distribuyen en Canarias, Galicia y Valencia.

mil21 aporta nuevos datos sobre el extraño caso que desde hace años se lleva detectando en algunos organismos sanitarios españoles: al parecer, estarían pagando por un producto falsificado de la marca Johnson & Johnson. En ediciones anteriores se informaba de que el fraude se había descubierto en la comunidad andaluza, sin embargo, ahora nos indican que otras provincias españolas también suministran tiras reactivas falsas.
La multinacional farmacéutica ya fue condenada, entre otros casos, a pagar más de cuatro mil millones por 22 casos de cáncer asociado a polvo de talco que vendía en farmacias de Estados Unidos. En concreto, sus envases contenían asbestos, que contaminaba el producto para bebés provocando cáncer.
Tras conocerse la masiva distribución del producto falsificado gracias a mil21, la empresa farmacéutica Johnson & Johnson, fabricante durante años de las tiras reactivas para la medición de la glucosa en sangre de los pacientes diabéticos, no informó a Platinum Equity de que en la sanidad española su producto estrella estaba siendo falsificado, por lo que las ventas del mismo habían caído a cifras ridículas.
LifeScan, que había sido el líder mundial para el monitoreo de la glucosa en la sangre, utilizada por millones de diabéticos, detectó que las farmacias de varias comunidades autónomas del estado español pagaban por el producto, a pesar de que el mismo era una falsificación del original, perfectamente imitado.
El problema es muy grave ya que, al tratarse de un producto falso, sin la garantía de Johnson & Johnson a pesar de llevar su sello, no garantiza que la medición sea la correcta. El paciente puede administrarse una cantidad de insulina tras una lectura errónea y provocarle ceguera e incluso la muerte.
Al parecer, cuando los responsables de Johnson & Johnson detectaron la venta masiva del producto falsificado, en lugar de denunciarlo cesaron a la cúpula directiva y vendieron la división a Platinum Equity, un auténtico caramelo envenenado.
Se sospecha que son muchos los medicamentos que siendo falsos se tramitan por las autoridades sanitarias españolas pagando el precio de las originales.
Como publicó hace días el confidencial, desde hace varios años, en las farmacias de la comunidad andaluza venden, como auténtico, el medicamento One Touch Ultra, destinado a que los pacientes de diabetes se midan la glucosa y así puedan dosificar su tratamiento.
El laboratorio sirve, en cajas de cincuenta, tiras reactivas. Un producto que miles de ciudadanos adquieren en el convencimiento de que se trata de una medición certificada por los laboratorios de Johnson & Johnson, determinando tras su lectura la medicación, es decir, la cantidad de insulina que deben administrarse diariamente.
Al comprobarse que cientos de farmacias, sino miles, de toda la comunidad andaluza, están adquiriendo el medicamento a través de distribuidores paralelos al original, con cajas falsas que imitan a las originales, la duda es que las tiras reactivas supuestamente falsas no indiquen de manera correcta la cantidad de glucosa en sangre y el paciente se inyecte una dosis de insulina no acorde a su estado puntual. Y con el peligro, insistimos, de que pueda acarrear la ceguera, o incluso la muerte.
También a través de Amazon se puede adquirir la caja de tiras reactivas, en teoría fabricadas por los laboratorios de Johnson & Johnson, al precio de 36 euros, cuando su precio en la comunidad andaluza es de 88,90€, por lo que son miles los ciudadanos que pueden estar adquiriendo un producto falso, fabricado en la India por Vemina Traders, con el consiguiente peligro para su salud.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios