Asd


www.elfaro.es
Los precios de más de 16.000 presentaciones de medicamentos serán revisados con detalle
Ampliar

Los precios de más de 16.000 presentaciones de medicamentos serán revisados con detalle

viernes 20 de septiembre de 2019, 12:30h

Escucha la noticia

El Boletín Oficial del Estado ha publicado este jueves la Orden del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social por la que se procede a la actualización en 2019 del sistema de precios de referencia de los medicamentos en el Sistema Nacional de Salud (SNS).
El sistema de precios de referencia se implantó en España hace dos décadas con el objetivo de controlar los precios de los medicamentos financiados.

El sistema de precios de referencia de medicamentos en el SNS se ha manifestado como una herramienta eficiente en el control del gasto farmacéutico, siendo relevante para la sostenibilidad del sistema sanitario público y teniendo un efecto directo tanto para el SNS como para la ciudadanía.

Este sistema permite crear nuevos conjuntos de referencia cuando se cumplen diez años de la autorización del medicamento en España o en cualquier otro Estado Miembro de la Unión Europea, siempre que exista al menos un medicamento financiado en el Sistema Nacional de Salud distinto del original y sus licencias y revisar el precio de los ya existentes.

Se establece el precio de referencia de cada conjunto que se calcula en base al menor coste por tratamiento y día de las presentaciones incluidas en cada uno.

Así pues, a través de la orden ministerial que hoy se publica se procede a la actualización anual de los conjuntos y precios de referencia. Para ello se determinan los nuevos conjuntos y se fijan sus precios de referencia, así como se revisan los precios de referencia fijados por la misma y se suprimen los conjuntos que hayan dejado de cumplir los requisitos exigidos para su establecimiento.

Esta orden:

Crea 18 nuevos conjuntos de presentaciones de medicamentos que se dispensan en oficinas de farmacia y 16 conjuntos de presentaciones de medicamentos de ámbito hospitalario.

Revisa los precios de referencia de los conjuntos ya existentes: 419 de medicamentos dispensables en oficinas de farmacia y 207 de ámbito hospitalario.

Suprime 22 conjuntos de presentaciones de medicamentos: 11 en farmacia y 11 en hospital.

En total, han sido revisados los precios de 16.454 presentaciones de medicamentos. De ellas, 13.469 son dispensables en farmacia y, 2.985 en hospital.

La última actualización de los conjuntos de referencia de medicamentos y de sus precios de referencia se produjo por medio de la Orden SCB/1244/2018, de 23 de noviembre, por la que se procede a la actualización en 2018 del sistema de precios de referencia de medicamentos en el Sistema Nacional de Salud.

El sistema de precios de referencia se regula actualmente mediante el artículo 98 del texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio.

El desarrollo reglamentario se encuentra establecido en el Real Decreto 177/2014, de 21 de marzo, por el que se regula el sistema de precios de referencia y de agrupaciones homogéneas en el Sistema Nacional de Salud y determinados sistemas de información en materia de financiación y precios de los medicamentos y productos sanitarios.

AHORRO ESTIMADO

En cuanto al ahorro estimado que se obtendrá con la Orden de Precios será de 118,49 millones de euros: 79,44 millones de euros en medicamentos de dispensación hospitalaria y 39,05 millones de euros en medicamentos dispensados en oficinas de farmacia, de los que 5,31 millones repercutirán directamente en la ciudadanía.

APLICACIÓN DE LOS NUEVOS PRECIOS DE REFERENCIA

Los plazos de aplicación de los precios serán los siguientes:

1.- Los laboratorios suministrarán los medicamentos a su nuevo precio industrial de referencia a partir del día siguiente de la publicación de la Orden en el B.O.E.

2.- Los distribuidores mantendrán el precio de venta del distribuidor anterior a esta reducción durante un plazo de veinte días naturales.

3.- Las oficinas de farmacia dispensarán al precio de venta al público anterior a esta reducción hasta el último día del primer mes siguiente a la fecha de aplicación de la orden, es decir, hasta el 31 de octubre de 2019.

4.- Se liquidarán con los nuevos precios las facturaciones de recetas oficiales al Sistema Nacional de Salud, incluidas las correspondientes a las Mutualidades de funcionarios, cerradas a partir del 1 de noviembre de 2019.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios