www.elfaro.es
El Cermi reclama situar el envejecimiento de las personas con discapacidad en el centro de la agenda política

El Cermi reclama situar el envejecimiento de las personas con discapacidad en el centro de la agenda política

martes 12 de noviembre de 2019, 12:13h
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) reclama situar el envejecimiento de las personas con discapacidad en el centro de las políticas públicas de discapacidad y mayores, del mismo modo que forma parte de la agenda política del sector social de la discapacidad.

Así se ha expresado el presidente de esta entidad, Luis Cayo Pérez Bueno, en declaraciones al medio de comunicación especializado en personas mayores 'Balance Sociosanitario', que alcanza los 100 números y cumple 10 años de vida.

“El Cermi", señala Pérez Bueno, "es un movimiento generalista de toda la discapacidad, también interedades, y eso significa que las personas mayores con discapacidad forman parte inherente de nuestra representación y actividad. Es más, el 60% de las personas con discapacidad en España son mayores de 65 años, es decir, la mayoría de la discapacidad está en fase de edad avanzada”.

El presidente del Cermi indica que "el envejecimiento constituye, pues, algo intrínseco a la discapacidad”. Y aclara que “en el binomio discapacidad y mayores, hay dos dimensiones, las personas con discapacidad originaria, que nacieron con ella o la adquirieron en las etapas de infancia, juventud o primera madurez, que envejecen con peculiaridades, las llamamos las personas con discapacidad mayores”.

“Y otra", añade Pérez Bueno, "la representada por las personas mayores que por motivos asociados a la edad les sobreviene una discapacidad. Son los mayores con discapacidad. Pues bien, ambas realidades, han pasado a ser un asunto principal en la agenda política de la discapacidad organizada”.

Asimismo, relata que "para el movimiento social de la discapacidad el envejecimiento es hoy un asunto crucial, lo hemos asumido, interiorizado y es hoy una seña de identidad preferencial”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.