Asd


www.elfaro.es
La alpinista Edurne Pasabán, a las mujeres y niñas con discapacidad: “Tenemos que ser las protagonistas de nuestras propias vidas”
Ampliar

La alpinista Edurne Pasabán, a las mujeres y niñas con discapacidad: “Tenemos que ser las protagonistas de nuestras propias vidas”

lunes 25 de noviembre de 2019, 15:14h

Escucha la noticia

La alpinista Edurne Pasabán, primera mujer en escalar los 14 'ochomiles' del planeta, lanzó un mensaje sobre el empoderamiento de las mujeres y niñas con discapacidad, asegurando que “todas las mujeres tenemos que ser las protagonistas de nuestras propias vidas”.

Pasabán pronunció estas palabras durante el III Foro Social de Mujeres y Niñas con Discapacidad, celebrado en el Hotel NH Pamplona Iruña Park, en Pamplona, que fue organizado por la Fundación Cermi Mujeres, junto al Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (Cermin), con el apoyo de las entidades miembro del Cermin y del Cermi Estatal. El encuentro, que ha tenido como lema 'Unidas en la Diversidad', ha contado con la financiación del Gobierno de Navarra, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar social, Grupo Red eléctrica, Fundación Repsol, el Ayuntamiento de Pamplona y Obra social 'La Caixa'.

La alpinista rememoró cómo sus primeros intentos de alcanzar 'ochomiles' fracasaron pero no se rindió y en 2001 por fin consiguió escalar el Everest. En 2004 superó el K2, “la montaña más difícil". "Me tuvieron que amputar varios dedos del pie pero me lo propuse y lo conseguí”, contó. También explicó que en 2006 atravesó una fuerte depresión, que le obligó a estar hospitalizada pero se repuso y volvió al alpinismo hasta completar los 14 'ochomiles', que definió como el proyecto de su vida.

“Se puede hacer una vida normal teniendo una enfermedad mental. Yo creo mucho en el profesional médico y en la Medicina y no pasa nada porque yo cada día me tome un antidepresivo”, explicó Pasabán, quien indicó que es clave “rodearse siempre de buena gente. Gente que os quiera y os respete como sois”.

“Mi sueño era escalar 'ochomiles' pero vosotras tendréis otros distintos. Os animo a vivir y a luchar por esos sueños aunque a veces sea muy difícil”, arengó la alpinista a las más de 300 mujeres y niñas con discapacidad presentes.

CLAUSURA

Durante el cierre del foro, La directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad, Eva Istúriz, subrayó que se queda con las reivindicaciones de Cermi Mujeres, como la necesidad de que existan más datos sobre la realidad de las mujeres y niñas con discapacidad. Detalló algunas de las acciones que se realizan en favor de las mujeres con discapacidad “y no lo hacemos para echarnos flores, sino que es nuestra obligación”.

La directora gerente de la Agencia Navarra para la Autonomía y Desarrollo de las Personas del Gobierno de Navarra, Inés Francés, señaló que “a las administraciones públicas nos corresponde poner los medios para que la discapacidad no sea una barrera; a la sociedad, mirar a las capacidades y no sólo a la discapacidad, y a las mujeres con discapacidad os toca trabajar desde la unión para conseguir el objetivo que tenemos todas las mujeres en general, que es alcanzar la verdadera igualdad”.

El director del Real Patronato sobre Discapacidad, Jesús Celada, manifestó que “hay que hacer políticas que atiendan de manera especial a las mujeres y niñas con Discapacidad porque lo tenéis más difíciles por las barreras existentes”. Definió como “fundamental” el papel de los medios de comunicación para normalizar la imagen de las personas con discapacidad, mientras que denunció la mayor exposición a la violencia de las mujeres con discapacidad.

En la clausura, tanto la secretaria del Patronato de la Fundación Cermi Mujeres, Pilar Villarino, como la presidenta de Cermi Navarra, Mariluz Sanz, mostraron su agradecimiento a las asistentes al foro y a quienes lo han hecho posible.

TALLERES DE PARTICIPACIÓN

Por otro lado, durante el III Foro Social de Mujeres y Niñas con Discapacidad, se celebraron tres espacios de encuentro en el que participaron en primera persona las mujeres y niñas con discapacidad asistentes al foro 'Diversidades sexuales', a cargo de Iris Domínguez, activista de Transkolore (Asociación de Personas Trans de Navarra), y de Alicia Ramajo, mujer con discapacidad trans; 'Diversidades por razón de etnia, raza, religión y migración', cuyas facilitadoras fueron Antoinette Torres, directora de Afroféminas, e Isabel Caballero, coordinadora de la Fundación Cermi Mujeres, y el espacio 'La diversidad de las mujeres mayores', de la mano de Camino Oslé, vicepresidenta de la Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología, y Pilar Ramiro, miembro de la Comisión de Envejecimiento Activo del Cermi Estatal.

Asimismo, hubo también tres talleres de formación: 'Educación sexual y reproductiva', impartido por Laura Fernández, de la Universidad Carlos III de Madrid; 'Hay salida a la violencia contra la mujer', ofrecido por Ángeles Sepúlveda, médica forense especialista en violencia de género; y 'Empoderando a las mujeres con discapacidad', a cargo de Ana Peláez, vicepresidenta ejecutiva de la Fundación Cermi Mujeres y miembro del Comité de la CEDAW de la ONU.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios