Asd


www.elfaro.es
'No es fácil' aguantar la cuarentena pero es 'fundamental para frenar el virus'

"No es fácil" aguantar la cuarentena pero es "fundamental para frenar el virus"

lunes 16 de marzo de 2020, 15:27h

Escucha la noticia

El Gobierno alertó este lunes, primer día laborable del estado de alarma, que el confinamiento que se pide a los ciudadanos en sus casas “no es fácil” pero que deben “mantener la tensión” y no descuidar las medidas, para que se logre frenar la expansión del coronavirus.

Lo que ante eran medidas “recomendables”, admitió el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, “ahora es necesario que las realicen”, después de que se haya producido un incremento de 1.000 casos más de coronavirus en un solo día y nueve personas hyaan fallecido en las últimas 24 horas.

Simón insistió en extremar medidas en las personas más vulnerables ante el Covid-19, como el caso de los mayores y personas con problemas respiratorios, no porque vayan a contagiar más sino porque sufren “más las consecuencias”.

Tras esta petición de responsabilidad cívica para quedarse en casa, alertó de los riesgos del periodo de cuarentena, que empieza con un cambio de la rutina que puede ser “divertido” pero que debe ser continuado.

“Esto no es fácil”, alertó, y “hay que mantener la tensión" durante todo el periodo para que las medidas adoptadas surjan efectos. En este sentido, pidió no caer en el pánico y, por ejemplo, para ir a la compra "no hay que hacer nada excepcional, más allá de evitar el contacto de persona a persona", manteniendo la distancia mínima de un metro. No hace falta ir con mascarilla ni usar guantes, más que en las zonas habituales, como frutería, en las que ya se emplea normalmente.

Hasta hoy se han notificado en España 8.744 casos, de los que 4.665 se han registrado en la Comunidad de Madrid, “la más afectada por el coronavirus hasta el momento”, explicó Simon en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus que, presidió Pedro Sánchez a primera hora.

LA UME EN LA CALLE

Para frenar esta expansión, cuyo escenario más pesimista de los tres modelos que manejan es el de 10 días de aumento de la curva de contagiados, el Ministerio de Defensa ha lanzado la ‘Operación Balmis’ para, en contacto y coordinación con el resto de administraciones, trabajar en el cumplimiento del estado de alarma y sus medidas restrictivas.

Así, el general Miguel Ángel Villarroya explicó que ayer la Unidad Militar de Emergencias (UME) se desplegó en aquellas zonas donde cuenta con contingentes: Madrid, Valencia, Sevilla, León, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, un despliegue que a lo largo de hoy se extenderá a Málaga (110), La Rioja (70), Huesca (33) y Teruel (73).

De este modo, la UME contará con alrededor de mil efectivos repartidos por España, que tienen como misión realizar vigilancia y desinfección de infraestructuras críticas, como estaciones de tren o de autobús, para la contención del coronavirus.

A ellos se suman también efectivos de la Brigada Paracaidista (Bripac) del Ejército Tierra han trasladado al Hospital de Alcalá de Henares 45 camas donadas por los hoteleros de la ciudad.

Además, se ha procedido a la activación de médicos militares en la reserva (unos 150 en toda España y alrededor de 70 enfermeros) y se ha dado instrucciones a la farmacia militar para que incremente la elaboración de la solución desinfectante hidroalcohólica y cualquier medicamento genérico que fuera necesario.

MASCARILLAS REQUISADAS

Por su parte, en la rueda de prensa que ofrecieron los responsables de los cuatro ministerios competentes en este estado de alarma, el director adjunto operativo de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, explicó la intervención de este domingo en Jaén, a instancias de la autoridad sanitaria, de 150.000 mascarillas quirúrgicas que estaban depositadas en una fábrica y que han sido requisadas para hacer frente a la propagación del coronavirus, y enviadas al Hospital Infanta Sofía de Madrid, donde este lunes ya han llegado las primeras 86.000.

En este primer día laborable del estado de alarma el nivel de ocupación medio de los trenes de Cercanías en España se sitúa entre el 20 y el 30% de lo habitual, aunque ha habido situaciones de aglomeración en algún punto concreto como consecuencia de problemas técnicos.

AGLOMERACIÓN PUNTUAL

Según explicó la secretaria general de Transportes, María José Rallo, las aglomeraciones se produjeron en “casos absolutamente contados” y por problemas técnicos.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias explicó la situación cambiante de la emergencia porque, en estos momentos, la letalidad del virus se sitúa en torno al 3% y pero el perfil del paciente afectado también está cambiando.

“Los grupos de mayor riesgo siguen siendo los mismos, es decir, personas con problemas de hipertensión, con enfermedad respiratoria crónica y patología cardiovascular. El que estos grupos sean los más afectados no implica que algunas personas de grupos de edad menos afectados no puedan tener cuadros graves”.

De hecho, Simón destacó que está habiendo casos de personas más jóvenes que pasan de un estado grave de la enfermedad a uno más grave. Así insistió en que las medidas de cuarentena adoptadas por el Gobierno son “fundamentales para combatir este virus", por lo que instó a cumplirlas y no bajar la guardia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios