Asd


www.elfaro.es
Sánchez comparecerá en el Congreso para explicar el estado de alarma

Sánchez comparecerá en el Congreso para explicar el estado de alarma

martes 17 de marzo de 2020, 14:08h

Escucha la noticia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá este miércoles ante el Pleno del Congreso para explicar la situación que ha llevado a decretar el estado de alarma y las medidas restrictivas que se están poniendo en marcha para frenar la expansión del coronavirus.

La sesión plenaria, según informó la Cámara Baja, comenzará a las 9.00 horas con la intervención, presencial, del presidente del Gobierno, en un periodo en el que el Congreso ha limitado su actividad por el coronavirus.

Al tratarse de un Pleno en el que no hay votación, la presidenta de las Cortes, Meritxell Batet, trasladó a los grupos parlamentarios que sólo tienen “obligación” de estar presentes los portavoces que vayan a intervenir en la sesión para dar la réplica al presidente. Junto a Batet, en la Mesa, estarán un vicepresidente y un secretario.

Se da, por tanto, libertad a cada grupo parlamentario para que decida qué hacen sus diputados una vez que Vox está en cuarentena, tras los positivos por Covid-19 de varios de sus parlamentarios.

Pese a lo extraordinario del momento, el desarrollo del Pleno será con los tiempos habituales de intervención. Así, el presidente no tiene límite para hablar desde la tribuna; mientras los grupos parlamentarios disponen cada uno de 15 minutos de mayor a menor -finalizando el PSOE-, con réplicas posteriores de cinco minutos.

El Pleno concluirá con la intervención del presidente, que ahondará en el mensaje de la necesaria unidad porque el virus no entiende de colores políticos ni de fronteras ideológicas.

Sánchez da cumplimiento así a la ley que le obliga a dar cuenta al Congreso de los Diputados de la declaración del estado de alarma. En caso de prórroga, el Ejecutivo deberá solicitar la autorización a la Cámara Baja.

Precisamente, en el Congreso hay fijado un Pleno para el día 24 en el que se prevé la convalidación de los decretos que apruebe el Gobierno para hacer frente a la situación, como el plan económico del pasado jueves y el que se prevé aprobar mañana.

Según fuentes parlamentarias, el Ejecutivo aprovechará, previsiblemente, esa sesión plenaria para solicitar la aprobación del Congreso para ampliar el estado de alarma, que el Ejecutivo ya contempla que tendrá que extenderse más allá de los 15 días fijados y que concluyen el 30 de abril.

DUDAS

Para el Pleno de este miércoles, desde el Congreso se planteó la asistencia de un 5% de los grupos, con un mínimo de un diputado por cada uno de ellos.

Algunas formaciones políticas han expresado su rechazo a acudir presencialmente al Pleno por precaución y para dar ejemplo.

Ese el caso de Ciudadanos, donde su líder, Inés Arrimadas, pidió que la comparecencia del presidente sea telemática porque “cualquier Pleno requiere la implicación de muchos trabajadores” y “las administraciones y representantes públicos debemos dar ejemplo”. “Si pedimos a los españoles que eviten desplazamientos, hagamos eso mismo”, agregó.

Por su parte, los ocho diputados de Junts se ausentarán porque seguirán confinados en sus hogares, teletrabajando. Seguirán la comparecencia de Sánchez desde sus domicilios particulares. Consideran "contradictoria la presencialidad en el Pleno, habiendo hecho el presidente del Gobierno varias videoconferencias estos días" y cuando las autoridades sanitarias mundiales sostienen que el confinamiento de la población es la medida más eficaz para evitar la propagación del Covid-19.

Respetando las medidas de seguridad, por parte del PP, acudirá su presidente, Pablo Casado; el secretario general, Teodoro García Egea; la portavoz en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo; el secretario general del Grupo Popular, Guillermo Mariscal; y Pablo Hispán, jefe de gabinete de Casado y diputado.

En la Mesa, junto a Batet, estará el popular Adolfo Suárez, secretario de este órgano, ya que la otra representante del PP, Ana Pastor, está en casa contagiada por Covid-19.

De Unidas Podemos, acudirán al Pleno el portavoz, Pablo Echenique, y el líder del Partido Comunista y diputado, Enrique Santiago.

Por parte del PSOE, irán la 'número dos' del partido y portavoz parlamentaria, Adriana lastra -quien anunció que iba a respetar una cuarentena tras el positivo de un colaborador- y el secretario general del grupo parlamentario, Rafael Simancas. Así como otros cuatro diputados de Madrid para que nadie tenga que viajar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios