Asd


www.elfaro.es
Hallan un inusual agujero en la capa de ozono sobre el Ártico

Hallan un inusual agujero en la capa de ozono sobre el Ártico

lunes 06 de abril de 2020, 15:54h

Escucha la noticia

Las condiciones atmosféricas inusuales al final del invierno polar, como temperaturas gélidas en la estratosfera, han causado la apertura de un 'miniagujero' en la capa de ozono del Ártico, según informó este lunes la ESA (Agencia Estatal Europea) gracias a datos del satélite Copernicus Sentinel-5P, de la ESA (Agencia Espacial Europea).

La capa de ozono es una capa protectora natural de gas en la estratosfera que protege la vida de la dañina radiación ultravioleta del Sol, que está asociadas con el cáncer de piel y las cataratas, así como con otros problemas ambientales. El agujero de ozono al que más se hace referencia es el que se forma cada año durante el otoño sobre la Antártida.

En las últimas semanas, científicos del Centro Aeroespacial Alemán (DLR, por sus siglas en alemán) han notado el agotamiento inusualmente fuerte del ozono en las regiones polares del norte a partir de datos del instrumento Tropomi en el satélite Copernicus Sentinel 5-P, con los que pudieron analizar el agujero de ozono en la atmósfera ártica.

En el pasado se han visto pequeños agujeros en la capa de ozono sobre el Polo Norte, pero el agotamiento de este año sobre el Ártico es mucho mayor que otros años. "El agujero de ozono que observamos este año en el Ártico tiene una extensión máxima de menos de un millón de kilómetros cuadrados. Esto es pequeño en comparación con el agujero antártico, que puede alcanzar un tamaño de alrededor de 20 a 25 millones de kilómetros cuadrados con una duración normal de alrededor de tres a cuatro meses", apuntó Diego Loyola, del DLR.

CAUSAS DEL AGOTAMIENTO

A pesar de que ambos polos sufren pérdidas de ozono durante el invierno, el agotamiento en el Ártico tiende a ser significativamente menor que el de la Antártida. El agujero en la capa de ozono es impulsado por temperaturas extremadamente frías (por debajo de -80ºC), luz solar, campos de viento y sustancias como los clorofluorocarbonos (CFC).

Las temperaturas árticas no suelen caer tan bajo como en la Antártida. Sin embargo, este año, los poderosos vientos que fluyen alrededor del Polo Norte atraparon aire frío dentro de lo que se conoce como el 'vórtice polar', que es un remolino circular de vientos estratosféricos.

Al final del invierno polar, la primera luz solar sobre el Polo Norte inició este agotamiento de ozono inusualmente fuerte, lo que causó la formación del agujero. Sin embargo, su tamaño aún es pequeño en comparación con lo que generalmente se puede observar en el hemisferio sur.

"Desde el 14 de marzo, las columnas de ozono sobre el Ártico han disminuido a lo que normalmente se considera 'niveles de agujeros de ozono', que son menos de 220 unidades Dobson. Esperamos que el agujero se cierre nuevamente a mediados de abril de 2020", recalcó Loyola.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios