Asd


www.elfaro.es
Iglesias apela al 'patriotismo' del PP y pide una oposición 'más constructiva' en la crisis
Ampliar

Iglesias apela al "patriotismo" del PP y pide una oposición "más constructiva" en la crisis

miércoles 15 de abril de 2020, 19:02h

Escucha la noticia

El vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, apeló este miércoles al “patriotismo del PP” para reclamar una oposición “más constructiva” en la crisis del coronavirus, al tiempo que invitó a su secretario general, Teodoro García Egea, a “reflexionar sobre el papel que está jugando su partido como principal fuerza de la oposición en España”.

En estos términos respondió el vicepresidente segundo del Gobierno en la sesión de control en el Congreso de los Diputados a una pregunta de Egea, en la que cuestionó las “responsabilidades” de Iglesias en la crisis del Covid-19. “Usted es responsable de todo”, le inquirió el popular, quien le acusó de poner “su ideología por encima de la salud”.

El vicepresidente de Podemos le contestó que él asume “toda la responsabilidad” en la crisis del coronavirus “porque en el Consejo de Ministros hay una responsabilidad colegiada”. “En lo que a mí me toca, estoy coordinando las políticas sociales para tratar de evitar que de esta crisis se salga sin proteger a la ciudadanía más vulnerable de nuestro país”, dijo.

El diputado del PP opinó que “han actuado con irresponsabilidad y negligencia” e invitó a Iglesias a pensar “cómo se le recordará”, si “por dotar de mascarillas a la Policía y Guardia Civil, por conseguir equipos de protección o conseguir proteger a los ancianos de los que usted es responsable”.

El vicepresidente Iglesias insistió en la necesidad de que la oposición sea constructiva y dijo que “no le voy a pedir que piense como yo, pero le voy a tender la mano para encontrar un denominador común” para “unir a Gobierno y oposición” y “afrontar una pandemia que nadie era capaz de prever”.

Por último, solicitó al PP que abandone la estrategia de “competir con Vox” por “ver quién acusa de más comunismo al Gobierno de España” o por “quién dice la mayor barbaridad”. “Vuelvan a la Constitución y al patriotismo, señor Egea”, concluyó Iglesias.

“VALORES REPUBLICANOS” PARA ERC

El vicepresidente segundo también fue interrogado en la sesión de control por el diputado de ERC Gabriel Rufián, quien se interesó por saber si, a juicio de Iglesias, “los sectores más vulnerables” están siendo protegidos en esta crisis pues, según Rufián, no tiene sentido que los trabjadores no puedan despedir a sus ancianos y esta semana deban coger el metro para ir a trabajar.

“Estoy de acuerdo con buena parte de los elementos que señala usted”, respondió el vicepresidente, que sacó a relucir el “escudo social” que, dijo, pretende proteger a los más vulnerables.

Aun así, reconoció que “no es menos cierto que hay sectores de la población que siguen sin estar protegidos” y “soy consciente de que las ayudas sociales no llegan a todo el mundo”. Por último, el líder de Podemos apeló a los “valores republicanos” de Rufián y que “usted y yo compartimos” para solicitar a ERC que “participe en los acuerdos de reconstrucción del país”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios