Asd


www.elfaro.es
Simón cree que algunos comportamientos de padres y niños generan 'cierta preocupación'
Ampliar

Simón cree que algunos comportamientos de padres y niños generan "cierta preocupación"

lunes 27 de abril de 2020, 21:25h

Escucha la noticia

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, el doctor Fernando Simón, aseguró que algunos comportamientos de padres y niños no cumpliendo las medidas de aislamiento este domingo generan "cierta preocupación", ya que "dar un paso atrás sería más duro".

Simón hizo estas declaraciones durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus que se celebra a diario en el Palacio de la Moncloa bajo la presidencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Junto al responsable de Sanidad compareció también la doctora Raquel Yotti, directora del Instituto de Salud Calos III.

Mientras que el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, mostraba en la rueda de prensa imágenes de portadas de padres y niños incumpliendo las medidas de aislamiento ayer domingo, el doctor Simón afirmó que estos comportamientos "generan cierta preocupación".

El doctor Simón recordó que "el impacto de cualquier paso atrás va a ser mucho más duro. Hasta ahora ha sido duro pero fácil. A partir de ahora llega los más difícil". Por ello, llamó a la "responsabilidad personal" para garantizar que las medidas de apertura no supongan un riesgo porque "la vuelta atrás sería aún peor".

"Tenemos que entender que un paso atrás tendría un grave impacto en la evolución de la epidemia, en la mortalidad de nuestros conciudadanos y, sobre todo, en las personas mayores".

Por ello, añadió, "no sé si llamar a estos padres incívicos o insolidarios. Lo cierto es que prudentes no lo son y no hay que olvidar que el riesgo sigue ahí".

En este sentido, insistió en que el periodo de transición dependerá de que no se produzcan comportamientos como se vieron ayer con la salida de los niños a la calle. Además, hizo hincapié en que "no debe haber carreras entre comunidades autónomas para salir de este confinamiento porque hay que apelar a la responsabilidad".

A este respecto, reconoció que existen ciertos territorios insulares y provincias peninsulares que ya estarían preparadas para dar este paso.

En cuanto a la evolución de los datos, el doctor Fernando Simón confirmó que se mantiene en la misma línea descendente de los últimos días. "A día de hoy tenemos 1.831 nuevos casos confirmados por PCR respecto al día anterior, lo que representa un incremento del 0,9%. La línea de evolución de la epidemia en cuanto al número de nuevos casos es muy favorable". Aunque se ha producido un repunte en el número de fallecidos con 331 personas, esta curva también se mantiene estable.

Por otro lado, abogó por "comportamientos responsables y solidarios" de los padres que respetan la norma a la hora de salir a la calle con sus hijos, por ejemplo, frente a los que protestan en las redes sociales por la falta de test a los profesionales sanitarios.

De esta manera respondió el portavoz de Sanidad cuando fue preguntado en la rueda de prensa desde el Palacio de la Moncloa sobre qué le parecía que ayer desde las redes sociales se pidiera no salir a aplaudir a las ocho de la tarde a los sanitarios, como todos los días, en protesta porque no se hacen las suficientes pruebas a este colectivo.

Simón reiteró que "no tengo redes sociales", pero dijo que sí había visto un video en el que los sanitarios pedían responsabilidad a la población a la hora de salir a la calle.

"Si se le pregunta a un sanitario que qué prefiere si que les aplauda a las ocho o que la gente cumpla con las medidas dictadas, estoy seguro de que preferirá el comportamiento responsable y solidario" de todos los ciudadanos, apostilló Simón.

Sobre las pruebas a los sanitarios, un colectivo que cuenta con casi 38.000 infectados, el doctor Simón dijo que "se están haciendo, se siguen haciendo" porque Sanidad es consciente de que es un "grupo diferente" al de la población en general y estas pruebas son muy necesarias. "Hay mucho interés en conocer cúántos sanitarios han estado en contacto con el virus", concluyó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios