Asd


www.elfaro.es
El Gobierno se planta: 'es imprescindible' el estado de alarma para la 'complejísima' desescalada
Ampliar

El Gobierno se planta: "es imprescindible" el estado de alarma para la "complejísima" desescalada

lunes 04 de mayo de 2020, 13:02h

Escucha la noticia

El Gobierno de Pedro Sánchez insistió en que se antoja “imprescindible” mantener el estado de alarma durante “la complejísima fase de transición a la nueva normalidad”, por lo que apeló de nuevo al “sentido común y la responsabilidad” del conjunto de fuerzas políticas con representación parlamentaria para prorrogarlo.

En rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se afanó a la hora de transmitir este mensaje. Así, repitió en varias ocasiones que el estado de alarma “ha funcionado” en estas últimas siete semanas y ha posibilitado “el control de la pandemia en nuestro país”.

“El estado de alarma es imprescindible a juicio del Gobierno”, sentenció Illa, para quien este “instrumento constitucional” es el que ha permitido “tomar el control de la pandemia y que ninguna comunidad autónoma se quedara atrás en la gestión”. “Ha sido beneficioso para todas las comunidades autónomas”, defendió.

Por ello, advirtió al resto de fuerzas políticas de que no hay otro instrumento constitucional que permita afrontar “la complejísima fase de transición a la nueva normalidad”, argumentado que es el decreto del estado de alarma el que permite limitar la movilidad, que es precisamente “el vector de contagio más importante que hay”.

A partir de ahí, Illa reconoció que el Congreso de los Diputados es “soberano para tomar la decisión que estime más conveniente” sobre la nueva prórroga que Sánchez solicitará el próximo miércoles. En todo caso, sostuvo que “hay un consenso amplio y mayoritario en la ciudadanía española” en cuanto a que el estado de alarma “ha funcionado”.

A este respecto, la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, prometió que se seguirá hablando “con la totalidad de líderes políticos, como dijo ayer el presidente”. A su juicio, sería “impensable” que no se prorrogase porque “sería lo mismo que decir que todo el trabajo previo hecho por los ciudadanos no tiene ningún valor”.

Montero abundó en “el consenso internacional” existente para salir “ordenadamente” del confinamiento para “no provocar un rebrote”. Y, en este sentido, volvió a defender con ímpetu que el estado de alarma es “el instrumento constitucional que tiene el Estado español”. “¿Qué sentido tiene no prorrogar?”, se llegó a preguntar.

Bajo esta premisa, la ministra de Hacienda apeló “al sentido común y a la responsabilidad” del conjunto de líderes. “Les puedo asegurar que por hablar no será”, prometió, insistiendo en todo momento en la necesidad de “desarrollar nuestro desconfinamiento de forma ordenada” y avisando de que si decae el estado de alarma también lo harían las medidas de apoyo que contempla.

Del mismo modo, Montero recordó que el virus es “todavía desconocido para la comunidad científica” y advirtió de que “hasta que no encontremos un tratamiento eficaz, una terapia efectiva o una vacuna que permita protegernos, estaremos trabajando y con miedo y temor a que se puedan producir rebrotes”.

Es más, aseguró que “el único miedo que tiene el presidente es que haya una afectación en el estado de salud de sus compatriotas”. Por ende, defendió que “estamos siendo extraordinariamente prudentes en las medidas de desescalada para que todo el esfuerzo hecho previamente pueda continuar” y derivar en “es nueva normalidad” más temprano que tarde.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios