www.elfaro.es
Europa investigará las deficiencias del vertedero de Zaldívar
Ampliar

Europa investigará las deficiencias del vertedero de Zaldívar

jueves 14 de mayo de 2020, 18:01h

Escucha la noticia

La Comisión Europea se comprometió a examinar el posible incumplimiento medioambiental en el vertedero de Zaldívar (Vizcaya) ante los indicios de “importantes deficiencias en el funcionamiento del vertedero que las autoridades competentes o los órganos jurisdiccionales deberían haber detectado, vigilado y, en última instancia, sancionado”.

Así consta en una respuesta de la Comisión a la eurodiputada de Ciudadanos Soraya Rodríguez quien lamentó que hayan pasado más de tres meses sin encontrar a las dos personas desaparecidas.

El Ejecutivo comunitario declaró, a su vez, que la autoridad nacional o regional competente debería exigir “la reparación al operador del vertedero de los recursos naturales dañados devolviéndolos a su estado básico anterior a que se produjera el daño y la asunción de todos los costes”, pero “en vista de la gravedad del caso,” la propia Comisión tomará partido.

Tanto Rodríguez como el equipo de Cs en el País Vasco valoraron positivamente que la UE haya tomado esta decisión, tal como la eurodiputada solicitó el pasado mes de febrero al conocerse el trágico accidente mortal en el vertedero.

Rodríguez también pidió al Gobierno vasco que “tome las medidas necesarias para que esta irresponsabilidad no vuelva a suceder”. En este sentido, el portavoz de la formación en Euskadi, Luis Gordillo, consideró que “las familias de Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán merecen respuestas y ayuda, cuando el Gobierno vasco solo les está ofreciendo silencio. La transparencia brilla por su ausencia en el equipo de gobierno del lehendakari Urkullu”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios