Asd


www.elfaro.es
EAPN lanza la campaña #RentaMínimaSí para concienciar sobre la necesidad de un ingreso mínimo digno
Ampliar

EAPN lanza la campaña #RentaMínimaSí para concienciar sobre la necesidad de un ingreso mínimo digno

jueves 14 de mayo de 2020, 18:07h

Escucha la noticia

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), junto con sus redes y entidades, lanza la campaña ‘Renta Mínima Sí’: Pon tus prejuicios en cuarentena’, para sensibilizar y eliminar los prejuicios asociados a la adopción de una renta mínima estatal.

Ante la próxima adopción de un Ingreso Mínimo Vital, las entidades de acción social integradas en la EAPN defienden una renta mínima estatal digna "que sea un derecho subjetivo de las personas que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad".

Consideran que la renta mínima estatal debe ser un instrumento ágil, accesible y compatible con los sistemas autonómicos, que permita eliminar la pobreza severa, reducir la pobreza relativa y, junto con otros instrumentos, eliminar la pobreza infantil, asegurar una vivienda digna e incrementar la inclusión social.

La campaña pretende romper con el discurso "aporofóbico e imágenes estereotipadas sobre la realidad de las personas perceptoras de renta mínima". Desde esta perspectiva, EAPN-ES defiende un modelo estatal de renta mínima desde hace más de una década, y lo plantea como derecho y también como inversión social necesaria para un desarrollo económico más equilibrado.

"La renta estatal", señala en un comunicado, "permitirá que las personas inviertan en la compra de alimentos, el pago de suministros y otros servicios básicos que moverán la economía local en unos parámetros de mayor dignidad para quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad".

Destaca que antes de esta crisis, en España, había 600.00 hogares sin ingresos de ningún tipo y 2,5 millones de personas vivían en situación de pobreza severa (menos de 370 euros al mes). Por ello, insiste en que "la exclusión social y la desigualdad son problemas profundos y multidimensionales, que requieren de una acción política decidida para ser erradicadas".

En este contexto, subraya que una renta mínima estatal no es solo un instrumento de justicia social, "sino de inteligencia económica, que beneficia al conjunto de la población. Por ello, EAPN-ES invita a organizaciones de acción social, culturales, vecinales, deportivas, profesionales, sindicales, empresariales, movimientos ciudadanos y de cualquier otra índole a adherirse al manifiesto '#RentaMínimaSí: Pon tus prejuicios en cuarentena', en defensa de un modelo de renta mínima estatal como derecho subjetivo que dignifique las condiciones de vida de las personas que se encuentran con mayores dificultades".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios