www.elfaro.es
La Mesa Redonda de la #ParaTriarmada presenta las aspiraciones españolas a las medallas en Tokio 2021

La Mesa Redonda de la #ParaTriarmada presenta las aspiraciones españolas a las medallas en Tokio 2021

domingo 24 de mayo de 2020, 14:48h

La Mesa Redonda de análisis del ciclo olímpico hasta Tokio organizado por la Federación Española de Triatlón congregó este viernes a los paratriatletas españoles más destacados, aquellos que ya tienen plaza para los Juegos Olímpicos y los que están cerca de lograrlo, para reflexionar sobre Tokio 2021.

Participaron los paratriatletas Jairo Ruíz, Susana Rodríguez, Héctor Catalá, Eva Moral, Alejandro Sánchez, Rakel Mateo y José Luis García, junto al presidente José Hidalgo; el director técnico Iñaki Arenal; el director gerente del Comité Paralímpico, Alberto Jofre, y Belén Ruíz-Ocaña, de Santalucía.

José Hidalgo abrió la intervención destacando la mejoría de los paratriatletas españoles, pansando de contar con cuatro clasificados en Río 2016 y obtener una medalla (la de Jairo Ruíz) a sumar siete para Tokio, donde se aspira a cinco metales, tras un ciclo inmejorable.

Por su parte, el director gerente del Comité Paralímpico, Alberto Jofre, destacó que “España es una de las grandes potencias, habiendo duplicado el número de clasificados".

Ruíz-Ocaña, responsable de Santa Lucía, explicó que “mi compañía cree que debe implicarse en causas que sirvan de ejemplo para la sociedad”, mientras que Jairo Ruíz subrayó que “tuve la suerte de estar en Río y fue una experiencia inolvidable. Ahora la afrontamos con más experiencia y tranquilidad. Sigo pensando que mi aspiración sigue siendo el podio en Tokio”.

La paratriatleta Susana Rodríguez reconoció que está a un buen nivel pero que "las rivales han mejorado y debes reinventarte y seguir creciendo. Tenemos un año más para llegar mejor. Habiendo vivido en primera línea como médico, he de decir que el virus no entiende de condición ni salta a nadie y hay que seguir siendo cauto".

Uno de los testimonios más emotivos fue el de Rakel Mateo quien confesó que "haber estado en Río 2016 fue toda una experiencia y aunque no me salió bien la prueba, pensé que debía seguir intentando mejorar y es en lo que me he volcado en este ciclo” y después se emocionó al afirmar que “para mí está siendo duro el confinamiento con mi madre, esto pasará pronto y lucharé por estar en Tokyo”.

José Luis García,por su parte resaltó que "han sido cuatro años aprendiendo en donde ha pasado de todo con caídas a 50km, organizar viajes a última hora, pero acabando siendo campeón en Valencia y ahora vemos la luz al final del túnel tras el Covid-19 pero demostraremos que llegaremos en las mejores circunstancias”.

Héctor Catalá recordó el Ironman que montó para recaudar fondos y Eva Moral señaló que “lo que más ha notado es la vuelta al agua tras dos meses sin tocarla, esperando recuperar el nivel.

En cuanto a los comportamientos de la gente al verles entrenar a cualquiera hora del día, algo permitido para deportistas de alto nivel, José Luis García ensalzó el apoyo de las Fuerzas de Seguridad y recordó un incidente con “una mujer que nos llamó sinvergüenzas gratuitamente”, pero apelando al comportamiento cívico de la sociedad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios