Asd


www.elfaro.es
Greenpeace hace desaparecer la Playa de La Concha para pedir a la ciudadanía vasca que mañana vote pensando en el planeta
Ampliar

Greenpeace hace desaparecer la Playa de La Concha para pedir a la ciudadanía vasca que mañana vote pensando en el planeta

sábado 11 de julio de 2020, 16:41h

Escucha la noticia

Activistas de Greenpeace han acudido a la Playa de La Concha en Donostia-San Sebastián para poner en evidencia la situación que nos espera en las costas vascas si no se actúa de forma decidida ante la emergencia climática y para pedir a la ciudadanía que vote en consecuencia.

Una voluntaria de la organización ecologista ha sujetado una fotografía modificada en la que se puede ver la devastadora subida del nivel del mar que alcanzará la playa donostiarra si no seguimos las recomendaciones de la comunidad científica para enfrentar el cambio climático. Detrás de la imagen simulada, la maravillosa realidad actual de una playa que aún puede salvarse. Y en el cartel, un mensaje clave: “Emergencia climática: Tu voto decide”.

Greenpeace ha querido de esta manera llamar la atención de los millones de vascos y vascas llamados mañana a las urnas, para recordarles que las decisiones políticas son en gran medida las que pueden cambiar patrones o tomar caminos adecuados para dar soluciones a los problemas medioambientales y para pedirles que voten teniendo esto en cuenta.

El aumento del nivel del mar para 2100 podría ser de casi un metro si el calentamiento global supera los 3 °C, que es lo que ocurrirá con los insuficientes compromisos adquiridos actualmente por los estados, según el informe de océanos del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) del pasado septiembre. El documento recoge datos alarmantes también en cuanto al aumento de la acidez del mar, la liberación de gases de efecto invernadero que causa el deshielo del permafrost y el aumento de las olas de calor marinas.

En este sentido, ante la imagen que muestra la transformación que sufrirá la Playa de La Concha, Lorea Flores, coordinadora de Greenpeace en Euskadi, ha afirmado: “Este es el futuro que nos espera si no tomamos en serio las advertencias de la ciencia y no actuamos de forma urgente y contundente ante el cambio climático. El próximo Gobierno tendrá una responsabilidad muy grande, por eso pedimos a la gente que piense en el medio ambiente a la hora de votar. Ante la crisis ecológica en la que estamos inmersos el silencio no es una opción. Necesitamos políticas ambiciosas y valientes en Euskadi para afrontar la emergencia climática y la pérdida de biodiversidad”.

Greenpeace presentó el pasado 23 de junio el documento Propuestas de Greenpeace para las elecciones al Parlamento de Euskadi. (De la crisis ecológica a la COVID-19. Urge una transformación del sistema), en el que se plantean una serie de medidas para poner en marcha una transformación del sistema en clave verde y social. Este documento fue enviado a todas las fuerzas políticas y se tuvieron reuniones con la mayoría para presentarlo.

Greenpeace demanda que en esta legislatura se establezca la hoja de ruta para lograr una reducción de, al menos, el 55 % de las emisiones de CO2 para 2030 respecto a 1990 y el cero neto para 2040 y se apruebe una Ley Vasca de Cambio Climático ambiciosa en términos de reducción de emisiones y transición justa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios