www.elfaro.es
Sánchez: 'Nos quedan todavía meses duros por delante'
Ampliar

Sánchez: "Nos quedan todavía meses duros por delante"

martes 04 de agosto de 2020, 19:25h

Escucha la noticia

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha comparecido en rueda de prensa para hacer un balance de la acción del Gobierno y rendir cuentas ante la ciudadanía. Sánchez ha extraído como gran conclusión que “el Gobierno se ha volcado en la lucha contra la pandemia, pero además la acción de gobierno se ha mantenido en otros ámbitos a pesar de la absoluta excepcionalidad de las circunstancias”.

Ha recordado que la legislatura se inició bajo la invocación de 4 grandes transformaciones como guía de la acción de gobierno: la transición digital, la transición energética, la cohesión y la plena igualdad de derechos para la mujer. Unas transformaciones que, si entonces parecían convenientes, ahora tras la pandemia se demuestran imprescindibles –también a nivel continental- y merecen la suma de todas las capacidades y voluntades de nuestro país. Que la mayoría de la ciudadanía española puede reconocer como necesarias y urgentes; y que por tanto deben situarse “por encima de rivalidades partidistas” y “concitar el respaldo de la mayoría de fuerzas políticas.

“La llegada del coronavirus –dijo Sánchez- cambió de golpe nuestras prioridades inmediatas. Durante muchas semanas, todo se reducía a salvar vidas. Han sido meses convulsos y muy duros para todos los españoles. Nos quedan todavía meses duros por delante, pero saldremos adelante, y lo haremos con esfuerzo, humildad y unidad”.

Y ha añadido que “España ha vivido muchos cambios trascendentales a lo largo de su historia. Y siempre hemos salido de ellos de la misma forma: avanzando hacia el progreso sin miedo; solidarios, valientes, confiados, y con espíritu de comunidad: unidos. Y justamente por ello apelo a esta misma actitud para el periodo que tenemos por delante”.

El jefe del Ejecutivo ha iniciado su comparecencia realizando en primer lugar un breve repaso de las acciones de respuesta a la pandemia y, posteriormente, se ha referido a las medidas contenidas en los acuerdos de investidura que se han activado o completado durante este medio año de gobierno; para terminar mencionando algunos de los puntos más relevantes de dichos acuerdos que el Ejecutivo pretende desarrollar durante los próximos meses.

Precisamente tras desglosar esta agenda gubernamental de futuro, Sánchez ha señalado que “nada será posible si no nos dotamos del marco presupuestario imprescindible para sustentar este esfuerzo”. Y que, aunque “es tarea del Gobierno elaborar unos nuevos Presupuestos Generales del Estado”, también “es responsabilidad de todas las fuerzas políticas hacer las aportaciones necesarias para alcanzar su aprobación. No hay ganancia posible en el fracaso, y esto es algo que debe quedar muy claro. La recuperación precisa, además del acuerdo europeo, de un nuevo acuerdo presupuestario. Por eso llamo a todas las fuerzas políticas a arrimar el hombro y a que en este próximo semestre podamos aprobar unos nuevos Presupuestos, que sean los de la recuperación y la cohesión social”, advirtió.

También ha augurado que “ésta va a ser una legislatura larga y fructífera”. “Se podrá estar más o menos de acuerdo con la orientación política del Gobierno, pero creo que es difícil negar que éste es un Gobierno que decide y actúa. Y que se audita y se autoevalúa como estamos haciendo hoy”.

Balance de la respuesta a la pandemia

Respecto a la actuación frente a la COVID, el líder socialista citó decisiones como la activación del estado de alarma que paralizó todo, salvo los servicios esenciales, con el fin de salvar vidas y proteger la salud pública, así como la mayor movilización de recursos de la historia de España, con un paquete de 200.000 millones de euros, que ha permitido destinar 100.000 millones de euros en avales ICO para que las empresas viables no tuvieran que cerrar, que casi 4 millones de trabajadores pudieran acogerse a un ERTE, o el pago de prestaciones por cese de actividad a 1.479.000 autónomos. “Una red de protección social cuyo objetivo ha sido y sigue siendo, amortiguar los efectos de la crisis para no dejar a nadie atrás. Una gestión que debía ser eficaz, rápida y profunda como la emergencia requería”, afirmó Sánchez.

Además del intenso trabajo político para la gestión específica de la pandemia, que ha llevado a impulsar 22 Reales Decretos, 98 Resoluciones y 130 Órdenes Ministeriales, el presidente ha destacado el “diálogo social y multilateral” sin precedentes en este periodo, como muestran las 15 conferencias de presidentes o los acuerdos alcanzados con los agentes sociales, así como el “histórico” fondo logrado en Europa, dotado con 140.000 millones de euros, “que nos permitirá afrontar la recuperación económica y social con las capacidades y fortalezas que tanto necesitamos”; sin olvidar el que esta misma mañana se ha firmado con la Federación Española de Municipios y Provincias que permitirá movilizar hasta 5.000 millones de euros.

En materia sanitaria, Pedro Sánchez ha subrayado que, en términos de diagnóstico, se han realizado hasta finales de julio 7.064.329 pruebas diagnósticas de COVID-19 (más de 4,6 millones son PCR), y que a día de hoy se hace una media de cerca de 45.000 PCR diarias. A ello se suma el pionero estudio de seroprevalencia llevado a cabo por el Instituto de Salud Carlos III, el INE y las Comunidades Autónomas.

Dentro del paquete de respuesta sanitaria, destacó también la aprobación de 16.000 millones de euros del Fondo No Reembolsable para las Comunidades Autónomas, unidos a los 14.000 millones extra de liquidez autonómica para los nueve meses posteriores a la pandemia, así como otras cifras relativas a los millones de unidades de material sanitario distribuido, o el control del precio de las mascarillas – que ”en contra de algunos vaticinios erróneos no originó problemas de escasez y sí frenó la especulación”-. Así como el Plan de respuesta temprana acordado el 16 de julio para hacer frente a los rebrotes, o el hecho de que España vaya a ser parte del proceso de producción de la vacuna que prepara la farmacéutica Moderna, siendo uno de los cinco primeros países a nivel mundial en ensayos clínicos para la COVID19.

Al hilo de este análisis, Pedro Sánchez ha recordado la recuperación del derecho a la sanidad universal que activó el Gobierno socialista en 2018, sin el que más de 800.000 personas habrían quedado desprotegidas en plena pandemia, agravando excepcionalmente la incidencia del virus en España. “Como pueden entender hasta los más acérrimos enemigos de la sanidad universal, si hay personas excluidas de la atención sanitaria, esas personas además de estar desatendidas se convierten en un riesgo para los demás. En esto como en tantas otras cosas, el egoísmo es pernicioso para todos, la insolidaridad no es buena para nadie”, subrayó.

Balance de los acuerdos de gobierno e investidura

Respecto a la aprobación de los compromisos adquiridos en virtud de los acuerdos de gobierno y legislatura, el jefe del Ejecutivo anunció que, de los 428 recogidos en el acuerdo de Gobierno de coalición progresista, más del 55% se han activado hasta el pasado 31 de julio, estando previsto que se complete el cumplimiento del 17,3% de los mismos antes de fin de año. “Es decir: en un año habremos conseguido cumplir íntegramente casi una quinta parte de los acuerdos de legislatura, a pesar de las circunstancias absolutamente extraordinarias de estos meses. Tenemos, en definitiva, el propósito firme de cumplir los compromisos adquiridos”.

Además, según la previsión del Gobierno, a finales del año 2021 el 100% de dichos compromisos estará activado, y se cerrará 2023 habiendo completado íntegramente el 90% de los objetivos marcados e iniciado el restante 10% que precisará de mayor plazo para su ejecución íntegra. En definitiva, “unos datos que responden a la promesa contraída el pasado 5 de enero de liderar un Gobierno activo, ejecutivo y resuelto. Un Gobierno que actúa”.

Entre las medidas implementadas más relevantes –ya sea en su fase de activación o de consecución-, Pedro Sánchez ha señalado, dentro del apartado de crecimiento económico y digitalización, los proyectos de ley de la llamada tasa Google y del impuesto sobre Transacciones Financieras; las estrategias de Economía Circular y España Digital 2025, o los planes de impulso al Turismo y modernización de la Formación Profesional. En cuanto a la transición ecológica, destacó la aprobación de los proyectos de ley de Cambio Climático y Transición Energética, así como de Residuos y Suelos Contaminados, y los planes de impulso de la Cadena de Valor de la Industria de la Automoción hacia una movilidad sostenible y conectada, y de choque para la Ciencia y la Innovación.

En materia de igualdad de género resaltó la tramitación del anteproyecto de Ley Orgánica de garantía de la libertad sexual, que asegure la sensibilización, prevención, detección, atención, protección y reparación. También la puesta en marcha del botón SOS en la aplicación alertcops, que permite tanto al personal sanitario como a las víctimas de violencia de género requerir de forma discreta la asistencia inmediata de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Dentro del apartado de cohesión social y territorial, Pedro Sánchez subrayó la aprobación del Ingreso Mínimo Vital y la eliminación del copago para los perceptores del Ingreso Mínimo Vital y beneficiarios; la reforma del Sistema Estatal de Becas y Ayudas al Estudio, incrementando la inversión en un 22%, y el haber hecho efectivo el aumento en un 2% el sueldo de los empleados públicos, mediante el correspondiente decreto-ley en enero de 2020.

A esto se suman los proyectos de Ley para modificar la Ley Orgánica de Educación, y para la protección integral de la infancia y la adolescencia frente a toda forma de violencia. La subida del Salario Mínimo Interprofesional en el marco del diálogo social; la derogación del despido objetivo por faltas de asistencia al trabajo vinculadas a enfermedades comunes, aún justificadas con un parte médico; la revalorización de las pensiones según el IPC, y la culminación del tercer tramo de la equiparación salarial de Policía y Guardia Civil. Por último, -añadió Sánchez- “hemos abierto la mesa de diálogo para lograr el reencuentro entre Cataluña y el resto de España, en una apuesta decidida por la convivencia, la fraternidad, la concordia y el acuerdo no solo entre gobiernos, sino en el seno de la propia sociedad”. “Y lo hemos hecho desde la seña de identidad de este Gobierno: el diálogo. Porque si los logros existen, es gracias a una predisposición sincera al diálogo. A la solución dialogada. Desde la creencia y la confianza en el poder del diálogo para avanzar y cumplir objetivos”.

Medidas a desarrollar en los próximos meses

Finalmente, y en relación a las actuaciones a futuro, Sánchez citó algunos de los hitos que figuran en la agenda del Gobierno y que incluyen, en materia de sanidad, la actualización de la Estrategia de Salud Mental, el restablecimiento de los tratamientos de reproducción asistida en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud, y la aprobación del Plan Nacional de Choque por los Cuidados, como primer paso para la construcción de un Sistema Estatal de Cuidados.

Además, “reorientaremos el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 para impulsar el alquiler asequible y la rehabilitación”. Se fomentará el empleo de calidad a través de las políticas activas de empleo, la consolidación de los ERTE como una alternativa al despido y el impulso y consolidación del diálogo social.

En el ámbito del empleo público, “presentaremos el Proyecto de ley de Función pública de la Administración General del Estado, y desarrollaremos el Estatuto Básico del Empleado Público”. También se elaborará un Pacto de Estado para la Modernización de la Administración de Justicia.

Respecto a acciones concretas que contribuyan al crecimiento económico, “aprobaremos el Estatuto del Consumidor Electrointensivo, tan necesario para nuestra industria. Igualmente, presentaremos el III Plan de Acción para la Internacionalización de la Economía Española 2021-2022; aprobaremos la Carta de Derechos Digitales, y fomentaremos una política de infraestructuras mallar, aumentando la inversión en trenes de cercanías y en los corredores mediterráneo y atlántico”.

Igualmente, se aprobará la Estrategia para el Reto Demográfico, se elaborará, un Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2020-2022, que trace las líneas maestras de la acción en materia de igualdad en la Administración, y será presentado un borrador de Ley Integral para la Igualdad de Trato y la no Discriminación. También se llevará a cabo un Real Decreto de Publicidad del Juego, la revisión de la fiscalidad de alimentos, y la introducción de la figura del consumidor vulnerable en nuestra normativa. Así como la aprobación del Proyecto de Ley de Memoria Democrática, como medida imprescindible para reafirmar la dignidad y los valores de nuestra democracia.

Salida de España de Juan Carlos I

En el turno de preguntas, el líder socialista se ha referido a la decisión del rey emérito de trasladarse fuera de España, ante la repercusión pública de las investigaciones sobre sus cuentas en paraísos fiscales.

Pedro Sánchez ha señalado su “absoluto respeto” y el del Gobierno ante la decisión adoptada por la Casa Real, por cuanto supone “distanciarse de supuestas conductas cuestionables y reprobables” de uno de sus miembros.

En segundo lugar, ha recordado que en España ha habido casos de corrupción vinculados a partidos y agentes sociales “y no se ha cuestionado ni el sistema de partidos políticos ni tampoco a los agente sociales”. Luego, “lo que se juzgan no son instituciones, se juzga a personas; y en este caso Don Juan Carlos ha dicho claramente que está a disposición de la justicia, como cualquier otro español”.

La respuesta dada –a juicio de Pedro Sánchez- “es la que corresponde a una democracia vigorosa: los medios de comunicación han hecho su papel, no han mirado hacia otro lado; han denunciado estas supuestas prácticas irregulares, las han puesto en conocimiento de la opinión pública española. Los jueces y los fiscales están actuando. Y la Casa Real ha marcado distancias”.

Para el presidente del Gobierno “España necesita” siempre, y ahora también con la pandemia, “de estabilidad e instituciones robustas. Y las instituciones robustas tienen que abonarse con ejemplaridad, con transparencia y con regeneración. En ese sentido la línea marcada por la Casa Real es la adecuada”.

Finalmente, ha subrayado que “el Gobierno que yo presido considera plenamente vigente el pacto constitucional”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios