Asd


www.elfaro.es
IU se compromete a defender 'nuevas medidas de ayuda' al sector del Espectáculo y los Eventos
Ampliar

IU se compromete a defender "nuevas medidas de ayuda" al sector del Espectáculo y los Eventos

jueves 17 de septiembre de 2020, 17:35h

Escucha la noticia

Para Izquierda Unida es “imprescindible” impulsar una “mesa sectorial que, a partir de un ámbito estatal, se configure también a nivel autonómico y municipal” y considera “prioritario” que las administraciones competentes reactiven las agendas culturales y de eventos conforme se levanten las nuevas prohibiciones”.
Izquierda Unida expresa su “completo apoyo” a la movilización convocada hoy por el sector del Espectáculo y los Eventos bajo el lema ‘Alerta roja’, motivada por la delicada situación que arrastra debido a los efectos de la grave crisis sanitaria y económica por la pandemia del Covid-19, agravada ahora con la segunda oleada de casos.

Esta formación argumenta que “hablamos de un sector clave en la economía del país, que representa un porcentaje del 3,8% del PIB y más de 700.000 puestos de trabajo vinculados a él, y que se ve golpeado por los nuevos efectos del coronavirus cuando aún se había repuesto de los primeros”.

“Este sector plural, compartimentado y transversal, está especialmente expuesto a cualquier vaivén económico, que lo hace especialmente frágil”, destaca IU. A ello se le añade una “permanente inseguridad jurídica” consecuencia en buena medida de unas “normativas autonómicas y locales contradictorias entre sí, como demuestra en la práctica la falta de una legislación que unifique licencias y permisos, quedando al albur de la buena voluntad de la administración competente”.

Izquierda Unida adelanta que seguirá proponiendo medidas concretas, como ha hecho desde el principio a través de su grupo parlamentario de Unidas Podemos, “para completar el plan de choque puesto en marcha por el Gobierno de coalición. Queremos que tengan un efecto directo en el conjunto del mundo de la Cultura, desde las artes escénicas a la música, pasando por editoriales, librerías, prensa especializada, hasta llegar a los espectáculos y eventos en directo, con la firme convicción que la Cultura no es un botellón”.

Esta posición, compartida por el conjunto del Gobierno, se tradujo en la aprobación en mayo del Real Decreto-Ley 17/2020, que activó medidas de apoyo al sector cultural para afrontar el impacto económico y social del Covid-19. Este primer paquete aporta ya más de 76 millones de euros, de los que 38 millones se destinan a música y artes escénicas. Además, se han abierto líneas de crédito por otros 780 millones de euros para empresas culturales.

IU valora que “no está todo hecho, ni mucho menos. Ese decreto-ley es solo el punto de partida para impulsar otras medidas que el día a día ha convertido en inaplazables. Las medidas de cierre forzado que retoman los ayuntamientos y las comunidades autónomas obligan a que se reconozca con urgencia al sector del Espectáculo y los Eventos como uno de los más afectados por la pandemia. Es prioritario que las administraciones competentes reactiven las agendas culturales y de eventos conforme se levanten las nuevas prohibiciones”.

Izquierda Unida incide en que resulta “imprescindible” que el análisis de los problemas y las medidas a tomar se traten “en el marco de una mesa sectorial que, a partir de un ámbito estatal, se configure también a nivel autonómico y municipal. Entre sus objetivos fundamentales debe estar unificar la regulación normativa a través de un convenio sectorial. Solo así se podrán consensuar el conjunto de medidas que exigen el conjunto de trabajadores/as, personas autónomas y empresas afectadas”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios