Asd


www.elfaro.es
Iratxe García: 'En el Mediterráneo no sólo se hunden vidas, sino también la dignidad del proyecto europeo'
Ampliar

Iratxe García: "En el Mediterráneo no sólo se hunden vidas, sino también la dignidad del proyecto europeo"

jueves 17 de septiembre de 2020, 17:41h

Escucha la noticia

La presidenta del Grupo de los Socialistas y Demócratas, Iratxe García, ha advertido de que “en el mar Mediterráneo no sólo se hunden las vidas” de miles de refugiados que intentan llegar a Europa, sino que “también estamos hundiendo la dignidad del propio proyecto europeo”.
Durante un debate en el Pleno sobre la situación del campo de Moria en Lesbos, en Grecia, García ha lamentado que el Consejo Europeo haya bloqueado una respuesta común de emergencia en los últimos años, pero confía en que la propuesta de la Comisión Europea para un nuevo pacto de Asilo y Migración, que presentará la próxima semana, “plantee un mecanismo de reparto obligatorio basado en la responsabilidad y en la solidaridad, así como en los visados humanitarios”.

La eurodiputada socialista se ha referido al incendio de la semana pasada en el campo de Moria en Lesbos como “el último capítulo de la vergüenza de Europa” y ha recordado que “la recuperación de la dignidad y los derechos de más de 12000 seres humanos, muchos de ellos menores, requiere su acogida por parte de los gobiernos nacionales”.

En este sentido, García ha criticado a quienes “desprecian sin pudor la memoria de Europa, ese gesto de solidaridad humana tan noble como es el asilo”. “Ponen en peligro la credibilidad de nuestro proyecto europeo”, ha aseverado.

“No puede hacer buena política quien no tiene buen corazón, y negarse a rescatar a las personas y negarse a recuperar su dignidad demuestra no estar habilitado para llevar a cabo esta gran responsabilidad que tenemos como europeos”, ha lamentado.

Por su parte, el socialista Juan Fernando López Aguilar ha denunciado que la tragedia en Lesbos era “predecible y anunciada” y que “es completamente incompatible con Europa, sea en Lesbos, sea en Lampedusa, sea en Arguineguín (Canarias)”, ha apuntado.

“Frente a los 12000 que se hacinan, hace falta un realojamiento vinculante, obligatorio y permanente, de todos los Estados miembros de la UE”, ha advertido.

Asimismo, el presidente de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior de la Eurocámara ha reclamado, a medio plazo, “el nuevo pacto de Migraciones y Asilo, con solidaridad vinculante, responsabilidad compartida, un mecanismo europeo de salvamento y rescate en la mar que no criminalice; vías legales y visados humanitarios”. A corto plazo, -ha añadido- “hay que exigir a las autoridades griegas que respeten los derechos humanos”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios