Asd


www.elfaro.es
Calvo pone en valor 'la memoria y la dignidad de aquellos que lucharon por la democracia y contra el fascismo'
Ampliar

Calvo pone en valor "la memoria y la dignidad de aquellos que lucharon por la democracia y contra el fascismo"

viernes 18 de septiembre de 2020, 20:55h

Escucha la noticia

La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática y secretaria del Área de Igualdad, Carmen Calvo, ha subrayado el trabajo que está realizando el Partido Socialista en la reivindicación del “recuerdo, la memoria y la dignidad de aquellos que lucharon por la democracia y contra el fascismo”.

Así lo ha asegurado durante la reunión telemática que ha mantenido, desde la sede de Ferraz, con los secretarios regionales y provinciales de Memoria Democrática del Partido, para explicarles los pormenores del anteproyecto de ley de Memoria Democrática, que aprobó el pasado martes el Consejo de Ministros. En la reunión también ha intervenido el secretario de Estado de Memoria Democrática y secretario de Memoria Histórica del PSOE, Fernando Martínez.

Calvo ha señalado que con esta Ley “este partido, más que centenario, quiere reivindicar los más de 200 años de historia de la lucha contra los totalitarismo, absolutismos y dictaduras”. “Somos un partido que pronto hará 150 años sabiendo interpretar España y por eso perduramos en el tiempo, porque hacemos siempre una lectura realista y valiente, una lectura ponderada y valiente de donde debemos estar en la Memoria”, dijo.

Por ello, explicó que esta Ley pretende la “reparación y justicia para las víctima de la Dictadura y de la Guerra Civil, bajo el paraguas de la preservación y el cumplimiento estricto de los derechos humanos y en el marco de los organismos internacionales”, que llevaban muchos años indicando a España que tenía un tema pendiente con este asunto”. “Sin verdad no hay justicia, sin justicia no puede haber paz”, sentenció.

A su juicio, la Ley de Memoria Democrática es una Ley “urgente” ynecesaria” y “completa” la Ley de Memoria histórica que aprobó el Gobierno de Zapatero en 2007, que tuvo como merito “colocar en la conciencia de los ciudadanos de nuestros país la dignificación y deuda y que tenemos con las víctimas de la represión, la dictadura y exilio”. “Si entonces ya entendíamos que íbamos tarde, imaginad si en 2020 hubiésemos tardado un día más para colocar este asunto en el debate político y parlamentario”.

“Nuestra democracia no puede esperar ni un minuto más” y debemos estar “plenamente homologados” a otros países que han trabajado en la justicia y reparación de un pasado dictatorial.

Por último, Calvo señaló que todos los socialistas defenderán la Ley y defenderán la democracia y la Constitución frente a la “contestación del fascismo español organizado de VOX”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios