www.elfaro.es
El ministro Castells preside la apertura de curso de la UNED
Ampliar

El ministro Castells preside la apertura de curso de la UNED

miércoles 14 de octubre de 2020, 18:29h

Escucha la noticia

El ministro de Universidades, Manuel Castells Oliván, ha asistido este miércoles a la apertura del curso 2020/2021 junto al rector, Ricardo Mairal Usón, en una ceremonia online que se ha podido seguir en Canal UNED.

Manuel Castells Oliván, ministro de Universidades, y el rector Ricardo Mairal Usón han abierto el curso 2020/2021 en un acto online durante el que la Secretaria General de la UNED, Rebeca de Juan Díaz, además de reportar cuentas del último año lectivo, ha repasado el esfuerzo de innovación y renovación tecnológica afrontado por la UNED a causa de la crisis de la COVID 19, de los logros obtenidos y el reconocimiento social recibido.

La lección magistral, titulada “Otea el paisaje mientras subes a la montaña”, ha corrido a cargo de la catedrática de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la ETSI Informática de la UNED Felisa Verdejo Maíllo, quien ha analizado las fortalezas y debilidades, las metas conseguidas y los retos a afrontar por la IA en sí misma y por sus capacidades de interacción y activación de otras disciplinas.

El Ministerio de Universidades valora positivamente la respuesta de los protocolos de actuación

La evolución de la pandemia en este inicio de curso 2020/2021 es una prioridad marcada en la agenda del Ministerio de Universidades. Así, y en permanente contacto tanto con CRUE Universidades Españolas como con cada Comunidad Autónoma, se está realizando un seguimiento pormenorizado y caso a caso de las diferentes eventualidades que están produciendo los diferentes aumentos de casos de la pandemia en este inicio de curso.

El Ministerio de Universidades valora positivamente la respuesta que están dando tanto las universidades como las Comunidades Autónomas. El pasado 10 de junio se publicaron las recomendaciones hechas por el Ministerio de Universidades junto con el Ministerio de Sanidad de cara al inicio de curso 2020/2021 y que se actualizaron a 3 de septiembre. Estas recomendaciones, a partir de las cuales se han diseñado los protocolos de actuación frente a la pandemia de la COVID-19, están resultando efectivas a la hora de adecuar las diferentes modalidades de docencia. Diseñadas y pensadas teniendo en cuenta que eran posibles eventualidades y aumentos de casos como los que se están dando en esta ‘segunda ola’ confirman que el trabajo de previsión y la preparación que habían realizado tanto el Ministerio de Universidades, Comunidades Autónomas, como las propias universidades ha sido en la dirección correcta.

En lo relacionado con las residencias universitarias aplica lo recogido en el Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 (BOE de 10 de junio) elaborado por el Ministerio de Sanidad. En su artículo 12 recoge expresamente la equiparación de las residencias universitarias a establecimientos hoteleros o de restauración teniendo así que recoger concordancia en lo que tiene que ver con las normas de aforo, desinfección, prevención y acondicionamiento que se determinen.

En el caso de las residencias gestionadas directamente por universidades, tienen protocolos basados en las recomendaciones del Ministerio de Universidades del 10 de junio y diseñadas por la dirección de las propias universidades.

Sensibilización y concienciación

El Ministerio de Universidades además, y en colaboración con diferentes organizaciones y colectivos de la comunidad universitaria, se encuentra en una fase de diseño de diferentes materiales y campañas de sensibilización que ayuden a fomentar el respeto a las normas de salud y convivencia en el seno de la comunidad universitaria y el propio curso ya iniciado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios