Asd
www.elfaro.es
El Gobierno aprueba las prioridades para repartir el fondo antidrogas en 2027
Ampliar

El Gobierno aprueba las prioridades para repartir el fondo antidrogas en 2027

martes 27 de octubre de 2026, 23:06h

Escucha la noticia

El Consejo de Ministros aprobó los criterios de distribución para 2027 del Fondo de bienes decomisados por tráfico ilícito de drogas, destinado a financiar programas de prevención y atención a las adicciones, inserción social y laboral, investigación, cooperación internacional y lucha contra el narcotráfico. En 2026 se asignaron 38 millones de euros: 20 millones para reducir la demanda de drogas, 16,5 millones para controlar la oferta y 1,5 millones para gestionar el Fondo.

El Consejo de Ministros aprobó los criterios de distribución para 2027 del Fondo procedente de bienes decomisados por tráfico ilícito de drogas y otros delitos relacionados. El acuerdo, propuesto por la Mesa de Coordinación de Adjudicaciones, fija las prioridades para financiar programas de prevención y atención a las adicciones, inserción social y laboral, cooperación internacional y lucha contra el narcotráfico.

El Fondo se nutre de bienes, efectos e instrumentos decomisados mediante sentencia firme en procedimientos relacionados con el tráfico ilícito de drogas y otros delitos conexos. Su cuantía depende de los decomisos incorporados cada año, y sus recursos se destinan a actuaciones para reducir la demanda y la oferta de drogas.

Distribución y programas de prevención y atención

En 2026 se asignaron 38 millones de euros con cargo al Fondo: 20 millones para programas de reducción de la demanda, 16,5 millones para actuaciones de control de la oferta y 1,5 millones para los gastos de gestión del propio Fondo.

En prevención, se financiarán programas de sensibilización sobre el consumo de drogas, las nuevas sustancias y los patrones emergentes de consumo. También se contemplan actuaciones relacionadas con las enfermedades transmisibles y los problemas de salud mental asociados a las adicciones.

Las intervenciones asistenciales y de inserción social y laboral prestarán especial atención a menores en situación de riesgo, personas con problemas judiciales o de salud mental, población penitenciaria y colectivos en situación de vulnerabilidad social, especialmente mujeres y personas migrantes.

Investigación, control de la oferta y cooperación

El acuerdo incluye financiación para proyectos de investigación, formación de profesionales y voluntariado, mejora de los sistemas de información y vigilancia epidemiológica, y actuaciones de respuesta rápida ante nuevos problemas relacionados con las adicciones. También contempla programas que incorporen la perspectiva de género y la diversidad sexual.

En el ámbito del control de la oferta, se financiarán actuaciones para mejorar los medios tecnológicos y materiales destinados a investigar el tráfico de drogas y el blanqueo de capitales, así como para detectar y analizar sustancias, almacenarlas y destruirlas, y formar a los profesionales implicados.

El Fondo permitirá además desarrollar proyectos de cooperación internacional e intercambio de información y buenas prácticas en prevención y asistencia, junto con actuaciones conjuntas contra el tráfico ilícito de drogas.

La noticia en cifras

Año Cifra Concepto
2027 — Año para el que se aprobaron los criterios de distribución del Fondo; la noticia no indica una cuantía asignada.
2026 38 millones de euros Total asignado con cargo al Fondo.
2026 20 millones de euros Programas de reducción de la demanda.
2026 16,5 millones de euros Actuaciones de control de la oferta.
2026 1,5 millones de euros Gastos de gestión del Fondo.

Preguntas sobre la noticia

¿Qué ha aprobado el Consejo de Ministros para 2027?

Los criterios de distribución del Fondo procedente de bienes decomisados por tráfico ilícito de drogas y otros delitos relacionados, que establecen las prioridades de financiación.

¿De dónde proceden los recursos del Fondo?

De bienes, efectos e instrumentos decomisados por sentencia firme en procedimientos relacionados con el tráfico ilícito de drogas y otros delitos conexos.

¿Qué programas financia el Fondo?

Actuaciones de prevención y atención a las adicciones, inserción social y laboral, investigación, cooperación internacional y lucha contra el narcotráfico.

¿Qué colectivos reciben especial atención?

Entre otros, menores en situación de riesgo, personas con problemas judiciales o de salud mental, población penitenciaria y colectivos vulnerables, especialmente mujeres y personas migrantes.

¿Cuánto se asignó al Fondo en 2026?

Se asignaron 38 millones de euros: 20 millones para programas de reducción de la demanda, 16,5 millones para actuaciones de control de la oferta y 1,5 millones para gastos de gestión del Fondo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios