Asd


www.elfaro.es
PSOE, Unidas Podemos, Más País y otras formaciones exigen sanciones contra discursos 'xenófobos, racistas o machistas'
Ampliar

PSOE, Unidas Podemos, Más País y otras formaciones exigen sanciones contra discursos "xenófobos, racistas o machistas"

miércoles 21 de octubre de 2020, 21:14h

Escucha la noticia

Así lo han exigido formaciones como el PSOE, Unidas Podemos, Más País y otras nacionalistas e independentistas que forman parte del arco parlamentario del Congreso. Para ello, han publicado un manifiesto donde advierten que promoverán sanciones contra los diputados que cuyos discursos sean "xenófobos, racistas o machistas".
El 'Manifiesto en favor de la democracia' aglomera esta petición del PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV, EH Bildu Más País, Compromís, Junts, BNG y la CUP, donde reafirman su "compromiso con los Derechos Humanos, la democracia, la justicia social y la igualdad entre todos los ciudadanos y ciudadanas, sin importar el lugar donde hayan nacido, su género, creencias religiosas u orientación sexual".

Estas formaciones no han dudado en alertar de que "los discursos racistas, xenófobos, machistas por parte de la extrema derecha y derecha extrema son incompatibles con los valores propios de un sistema democrático", lo que "supone un peligro para la convivencia", lamentan.

Muestran su rechazo además a las "estrategias y discursos negacionistas" que en los últimos meses han surgido como consecuencia de la pandemia de Covid-19 por sus efectos "negativos sobre la salud y la convivencia ciudadana".

El manifiesto recoge su apoyo a "todas las personas que han sido objeto de los ataques e insultos desde estas actitudes radicales e intolerantes", y hacen un reconocimiento público a aquellos que "lucharon por las libertades" y "combatieron el fascismo", cuya memoria "también ha sido menospreciada".

"Por todo ello, las distintas fuerzas políticas que impulsamos este manifiesto, desde nuestra diversidad, reiteramos nuestro compromiso en la lucha contra los discursos y las actitudes de odio, que de ninguna manera deben quedar impunes, así como en el rechazo a cualquier tipo de apoyo de la extrema derecha, especialmente cuando afecte a la gobernabilidad de las instituciones, ya sea por activa o por pasiva", aseveran.

Esta iniciativa nace con el objetivo de "velar para que en el Congreso predomine el debate democrático, respetuoso del pluralismo político y de los derechos de todas las personas" que forman parte de la Cámara, y solicitan ante la Presidencia del Congreso "la apertura de los procedimientos de infracción y sanción que correspondan, según el Código de Conducta de las Cortes Generales, ante comportamientos por parte de parlamentarios o parlamentarias que vulneren los principios de responsabilidad y respeto".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios