www.elfaro.es
El Barómetro Andaluz del Centra sitúa al PP como fuerza más votada en Andalucía
Ampliar

El Barómetro Andaluz del Centra sitúa al PP como fuerza más votada en Andalucía

lunes 14 de diciembre de 2020, 19:53h

Escucha la noticia

La semana da comienzo con un nuevo Barómetro, esta vez por parte del Centro de Estudios Andaluces (Centra) que otorga la victoria en unas hipotéticas elecciones autonómicas al PP-A, con más de tres puntos sobre PSOE-A, con lo que podría volver a sumar mayoría con Vox y Cs.

El Centra ha agitado este lunes el tablero político en Andalucía. Según su último barómetro, el PP-A ganaría las elecciones con el 26,6% de los votos a más de tres puntos del PSOE-A, que obtendría el 23,5% de los sufragios. Gracias a este resultado, podría volver a conseguir la mayoría absoluta en el Parlamento autonómico con Ciudadanos (Cs) y Vox. Aquí es donde vemos el primer cambio, y es que la formación naranja se quedaría esta vez por detrás, como cuarta fuerza política.

Vox ascendería hasta el 15,7 por ciento de los votos, con 3,5 puntos más que los que se esperan para Ciudadanos, que se quedaría con el 12,2% de los sufragios. El barómetro ha contado con 3.600 entrevistas telefónicas entre el 23 de noviembre y el pasado 3 de diciembre.

Otra de las grandes incógnitas es qué pasaría con Unidas Podemos, y es que el sondeo ya distingue entre una coalición de Podemos e IU, que obtendría un 10,3% de los votos, mientras que Adelante Andalucía se tendrían que conformar con el 4,8%.

Tanto el PP-A como Vox están de enhorabuena, ya que suben con respecto a los comicios de diciembre de 2018 con un 5,8% y un 4,7% más, respectivamente. En el otro lado de la balanza se sitúa el PSOE-A, que se dejaría un 4,4% de sufragios, aunque caería en menor medida que Cs, con un 6,1% menos.

Se repetiría el escenario político en Andalucía

El sondeo da entre 35 y 38 escaños al PP-A frente a los 26 actuales, mientras que el PSOE-A obtendría entre 27 y 30 frente a los 33 que tiene hoy día. Como hemos avanzado, Cs pasaría de tercera a cuarta fuerza con 13 o 15 diputados -frente a los 21 actuales-, mientras que Vox sacaría entre 16 y 19 escaños -respecto a los 12 que ostenta-. En cuanto a Podemos e IU se espera un resultado de 10 a 12 escaños, mientras que Adelante Andalucía pasaría de los 17 parlamentarios actuales a uno o tres diputados.

Con todo esto, el PP-A podría volver a conseguir la mayoría absoluta situada en los 55 escaños gracias a Ciudadanos y Vox, que podrían llegar a sumar entre las tres un total de 72 diputados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios