Asd


www.elfaro.es
Españoles en la nueva temporada de la NBA
Ampliar

Españoles en la nueva temporada de la NBA

lunes 21 de diciembre de 2020, 18:49h

Escucha la noticia

Dos internacionales, Marc Gasol y Serge Ibaka, aspiran a su segundo anillo después de firmar por las dos franquicias de Los Ángeles, Lakers y Clippers. Ricky Rubio y Juancho Hernangómez pasan a ser compañeros en los Timberwolves. Willy quiere consolidarse en el interesante proyecto de los Pelicans. Antes de la disputa de los Juegos Olímpicos con la Selección, Sergio Scariolo continúa en unos Raptors que cambian, temporalmente, de sede.
En la madrugada del martes 22 al miércoles 23 de diciembre de 2020, la NBA abrirá el telón de su temporada número 75. Poco más de dos meses después de la conclusión del anterior ejercicio en Orlando (Florida), la competición abandona el formato burbuja para retomar su actividad. Aunque eso sí, la pandemia provocada por la Covid-19 continúa marcando el devenir de una liga en el que cada uno de sus 30 equipos disputará 72 partidos de liga regular en vez de los 82 habituales. Cuatro de dichas franquicias contarán con jugadores españoles en sus filas. Todos ellos compitiendo en el siempre hipercompetitivo Oeste. Y todo, con los Juegos de Tokio del verano de 2021 en el horizonte. Cita en la que la Selección podría encadenar su cuarto podio olímpico consecutivo.

Marc e Ibaka, de Toronto a Los Ángeles

Marc Gasol, bicampeón del mundo con España en 2006 y 2019, ha hecho las maletas para embarcarse en una aventura ilusionante. Memphis, Toronto y ahora Los Ángeles. El pívot, ganador del anillo 2019 con los Raptors, recala en los Lakers, el actual campeón y uno de los principales candidatos a hacerse con el título. El mediano de los Gasol jugará así en la franquicia en la que se consolidó su hermano Pau y compartirá vestuario con LeBron James y Anthony Davis. Junto a ellos, forma un trío temible tanto por su talento como por su inteligencia sobre el parqué. "Intento aportar todo lo que se me pide. El equipo tiene muchas opciones tanto en ataque como en defensa”, comentaba Marc después de su primer partido de pretemporada con los Lakers.

Serge Ibaka también ha seguido los pasos del que fuera su compañero en los Raptors durante el último curso y medio. Ha dejado Canadá para también instalarse en Los Ángeles. Aunque eso sí, en el otro equipo de la ciudad. El interior se ha convertido en el primer español que vestirá la camiseta de los Clippers, otro de los máximos aspirantes al título. Ibaka persigue también su segundo anillo y para ello se ha aliado con jugadores del calibre de Paul George y Kawhi Leonard, quien ya resultó determinante en el campeonato conquistado en 2019 por los Raptors.

Minnesota habla más español que nunca

De California pasamos a Mineápolis. Allí, dos campeones del Mundo con España en 2019 compartirán de nuevo vestuario: Ricky Rubio y Juancho Hernangómez. El MVP de la última Copa del Mundo, vuelve a la que fuera su primera franquicia en la NBA después de un periplo de tres temporadas por Utah y Phoenix. El base regresa a los Timberwolves, una organización que le valora y a la que espera ayudar a consolidar como un equipo de playoffs en la siempre competitiva Conferencia Oeste. La calidad, liderazgo y veteranía de Ricky serán claves en un equipo joven y talentoso que cuenta con jugadores como Karl-Anthony Towns, D’Angelo Russell, Anthony Edwards (número 1 del draft 2020) o Juancho Hernangómez. Después de unas últimas semanas notables antes de la llegada de la pandemia, los Wolves han apostado decididamente por Juancho para que se convierta en una de las piezas importantes de su proyecto. Por razones más que evidentes, los aficionados españoles no podrán quitar el ojo de Minnesota esta campaña.
Un año clave para Willy en los Pelicans

Por su parte, Willy inicia un nuevo camino en el que será su tercer equipo en la liga norteamericana. El pívot deja Charlotte por Nueva Orleans. Los Pelicans son uno de los equipos con mayor proyección del Oeste, Conferencia en la que Willy se estrena después de haber jugado en los Knicks y Hornets. Zion Williamson, Brandon Ingram y Lonzo Ball lideran un equipo cuyo objetivo no es otro que seguir creciendo. El mayor de los Hernangómez tratará de aportar para la causa al mismo tiempo que intentará consolidarse como el jugador de talento y recursos que es. “Estoy capacitado para cualquier cosa que el entrenador y el equipo me pidan que haga. Trataré de jugar lo mejor posible y competir cada noche. Quiero aportar energía y dar el 100% cada día", avanza el ya cuatro veces medallista como internacional.

Los Raptors de Scariolo se mudan temporalmente a Tampa

Si cambiamos la pista por los banquillos, el protagonismo español no decae. Una vez asegurada la clasificación de la Selección para el Eurobasket 2022, Sergio Scariolo sigue compaginando su labor de Seleccionador con la de entrenador ayudante de Nick Nurse en unos Raptors que, debido a las dificultades para cruzar la frontera con Canadá durante la temporada por culpa de la pandemia, han abandonado temporalmente Toronto para establecerse en Tampa (Florida). La franquicia seguirá dando que hablar en una Conferencia Este en la que se ha multiplicado el número de equipos con posibilidades.

Además de Scariolo, Jordi Fernández continúa formando parte del staff técnico de los Denver Nuggets. Un equipo a tener muy en cuenta esta campaña. El baloncesto español contará con un tercer representante en los banquillos. Jordi Oliva se ha incorporado a los Utah Jazz como asistente.

Como cada temporada desde que Pau Gasol aterrizase hace ya veinte temporadas, la NBA no deja de tener protagonismo español. Ahora, como cada año, sólo queda disfrutar del baile.
MANUEL DE LA TORRE / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios