Asd


www.elfaro.es
Baloncesto en 2020: El pasaporte olímpico para la Selección Femenina
Ampliar

Baloncesto en 2020: El pasaporte olímpico para la Selección Femenina

miércoles 23 de diciembre de 2020, 11:00h

Escucha la noticia

Las excepcionales circunstancias en que hemos vivido este 2020 han reducido de forma drástica las competiciones de Selecciones. Pero en las dos únicas apariciones de España ha sonreído el éxito: para empezar, la SEAF logró en febrero su pasaporte olímpico para Tokio.

2020 ha sido un año sin campeonatos de Selecciones pero sí con fases de clasificación, en febrero y en noviembre. En las primeras, la Selección Femenina consiguió su pasaporte para los Juegos Olímpicos del próximo verano en Tokio.

El torneo pre-olímpico femenino fue, en febrero, el último campeonato internacional de baloncesto que se pudo disputar en las fechas previstas antes de los meses de confinamiento. Se cambió de sede, porque a España le correspondía en principio jugársela en tierras chinas, pero se jugó, en Belgrado.

Para la ocasión, el seleccionador, Lucas Mondelo, convocó a estas doce jugadoras: Silvia Domínguez, Cristina Ouviña, Laia Palau (bases), Queralt Casas, Leonor Rodríguez (escoltas), María Conde, Marta Xargay, Alba Torrens (aleros), Tamara Abalde, Laura Gil (ala-pívots), Nogaye Lo y Laura Nicholls (pívots). El preolímpico representó el regreso oficial al equipo de Alba Torrens, quien por motivos físicos no se enfundaba la camiseta de España desde la Copa del Mundo de 2018.

China, Corea del Sur y Gran Bretaña fueron las rivales de la Selección. Y a España le bastaron dos victorias para conseguir su pasaporte a los Juegos Olímpicos de Tokio, que se aplazaron un año, hasta este próximo verano 2021. La SEAF arrancó superando con claridad a Corea del Sur 83-46, con Leo Rodríguez (14 puntos) y Cristina Ouviña (7 rebotes) especialmente destacadas. El partido contra China fue espectacular: España llegó a ir perdiendo por hasta -15 tras un segundo cuarto desafortunado, pero reaccionó tras el descanso y protagonizo una enorme remontada. Que quedó sim premio. Al final, 61-64 con 17 puntos de Alba y 12 puntos + 12 rebotes de Nicholls… De modo que todo se decidió en la tercera y última jornada, y la SEAF no falló: 79-69 a Gran Bretaña, con 15 puntos de María Conde y 7 rebotes de Laura Gil.

Los de Tokio 2021 serán los quintos Juegos Olímpicos de la historia de la Selección Femenina, tras los de 1992, 2004, 2008 y 2016. En un verano también atípico e intenso, porque antes de viajar a Japón disputará el Eurobasket, “dos retos apasionantes” según el seleccionador, quien en 2021 cumplirá diez años al frente de la Selección.

De hecho, Lucas Mondelo ya ha empezado a trabajar en la doble cita. A principios de noviembre, aprovechando el paréntesis de la ‘ventana’ de clasificación para el Eurobasket –que España no juega por ser uno de los dos países anfitriones- reunió en una concentración en Valencia a 19 jugadoras, de las que saldrán las que dentro de unos meses formarán la Selección 2021 definitiva. Con la baja de María Conde por lesión, las 19 que participaron en los entrenamientos fueron Silvia Domínguez, Laia Palau, Cristina Ouviña, Anna Cruz, Queralt Casas, Andrea Vilaró, Alba Torrens, Laura Gil, Astou Ndour, Laura Nicholls, Maite Cazorla, Leo Rodríguez, Belén Arrojo, Paula Ginzo, María Araujo, Nogaye Lo, Laura Quevedo, Aina Ayuso y Raquel Carrera.

FEB

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios