Asd


www.elfaro.es
El Senado aprueba la LOMLOE sin modificaciones con el apoyo de diez fuerzas políticas
Ampliar

El Senado aprueba la LOMLOE sin modificaciones con el apoyo de diez fuerzas políticas

jueves 24 de diciembre de 2020, 13:21h

Escucha la noticia

El Pleno del Senado aprobó este miércoles la nueva Ley de Educación (LOMLOE) con mayoría y sin modificaciones respecto al texto remitido por el Congreso, por lo que la ley irá directamente al BOE.

El Pleno del Senado ha aprobado esta tarde la nueva Ley de Educación (LOMLOE) con una amplia mayoría y sin modificaciones respecto al texto remitido por el Congreso por lo que la ley irá directamente al BOE.

La portavoz socialista en Educación, Inés Plaza, comenzó su intervención citando a Serrat: “Hoy puede ser un gran día” y aseguró que “la LOMLOE es la primera piedra de la transformación de nuestro sistema educativo”. La senadora almeriense destacó el consenso y la participación política y social en la redacción de la ley y añadió que en el Congreso, la nueva norma incluyo 320 enmiendas y el apoyo de siete fuerzas políticas.

La seña de identidad de la LOMLOE es la de un sistema equitativo, moderno e inclusivo con el objetivo de que nadie se quede atrás y priorizando que la igualdad de oportunidades sea un realidad”, puntualizó. Plaza también recordó que “con los nuevos Presupuestos se incrementa un 70% la inversión en Educación y tendremos el mayor presupuesto de la historia para becas”. Además, apuntó que “esta ley tiene como ejes la igualdad de género y la digitalización y como objetivos, ofrecer más y mejores oportunidades para los alumnos, mejores recursos para los docentes y más participación activa para las familias”.

Con respecto a la libertad de elección de centro educativo, Plaza explicó que “el hecho de que haya más transparencia y no discrimine a ningún estudiante por sus condiciones socioeconómicas, no atenta en absoluto contra la libertad de las familias, sino que la garantiza”. Por otro lado, y ante el bulo de la derecha de que se quiere acabar con la Educación especial, la senadora socialista aseguró que “vamos a hacer que los centros ordinarios sean escuelas inclusivas, incrementando paulatinamente sus recursos, para que las familias que quieran escolarizar a sus hijos en centros ordinarios, lo puedan hacer con garantías de calidad en la atención educativa”.

Inés Plaza recalcó que “esta ley es buena incluso para aquellos que se inventan bulos y crispan a la sociedad y para aquellos que se niegan a cumplirla” y concluyó parafraseando a la ministra Celaá: “El anhelo de un país justo y democrático es que un niño y una niña que entren a la escuela siendo vulnerables salgan de ella sin serlo, salgan de ella con las herramientas, las capacidades y las habilidades suficientes para enfrentarse al mundo. Con la LOMLOE lo vamos a conseguir”.

Partido Popular o Partido Pinocho

Por su parte, el senador por Bizkaia, Txema Oleaga, comparó la estrategia del PP con el “principio Pinocho”, en relación con la cantidad de mentiras vertidas por los populares sobre el contenido de la LOMLOE.

Sobre la supresión de la escuela concertada, inquirió a la bancada popular: ¿Donde pone en la LOMLOE que se cierran las concertadas?”. También negó que se quisiera acabar con la educación especial. “¿Saben contar? Ustedes eliminaron a 388 docentes de la educación especial en Madrid. Vox sí que lo planteaba en su programa electoral. Queremos integrar a estos alumnos en los centros ordinarios y que tengan mejores herramientas. ¿Donde pone que se cierran?”, añadió.

Txema Oleaga también explicó la falsa polémica creada sobre la lengua castellana: “¿Alguien piensa que el castellano está en peligro? Dejen los infundios de una vez. Su problema es que no aman España como es, sino como les gustaría que fuera, una España uniformizada. Nuestro país es plural, diverso, con diferentes identidades y expresiones culturales. La ideología del PP es temerosa porque tienen miedo a la diversidad. Esa diversidad nos enriquece y, hasta que no lo entiendan, no estarán preparados para gobernar este gran país”.

Oleaga recomendó a la derecha que aclare “si las siglas PP corresponden a Partido Pinocho o a Partido Popular” y agradeció a la ministra Celaá, presente en el hemiciclo, “su determinación para hacer una ley democrática, valiente decidida, europea, inclusiva y equitativa. Una ley para el siglo XXI, perdurable y que va a dar sus frutos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios