Asd


www.elfaro.es
Unanimidad ante la declaración del Covid-19 como enfermedad profesional entre los sanitarios
Ampliar

Unanimidad ante la declaración del Covid-19 como enfermedad profesional entre los sanitarios

sábado 06 de febrero de 2021, 11:00h

Escucha la noticia

Los profesionales sanitarios llevan meses solicitando que el coronavirus sea reconocida como una enfermedad profesional, que tenga cobertura para la Seguridad Social durante toda la vida de trabajador; ya que hasta ahora, tenía un límite de cinco años tras el contagio.

Declarar al Covid-19 como enfermedad profesional es una de las principales reivindicaciones del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos desde el inicio de la pandemia. Llegó hasta el Congreso de los Diputados, donde fue aprobada de forma unánime por parte de todos los grupos políticos.

La medida permitirá dar cobertura laboral durante toda la vida del profesional sanitario. Lo que supone una protección por parte de la Seguridad Social que hasta la fecha no existía.

Para ello, se adoptará el artículo 157 de la Ley General de la Seguridad Social que indica que: "se entenderá por enfermedad profesional la contraída a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena y/o propia en las actividades que se especifiquen en el cuadro que se apruebe por las disposiciones de aplicación y desarrollo de esta Ley, y que esté provocada por la acción de los elementos o sustancias que en dicho cuadro se indiquen para cada enfermedad profesional".

Con el objetivo de beneficiar a todos los profesionales sanitarios por igual, la norma que se aprobará en el Consejo de Ministros protegerá a los profesionales sanitarios que se hayan contagiado a partir de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia y durará hasta que se elimine todas las medidas de prevención relacionadas con el Covid-19.

La medida supondrá un importante cambio para los sanitarios que, en la actualidad, solo estaban protegidos por la contingencia profesional. Una medida que solo da cobertura durante los cinco años posteriores al contagio, mientras que la enfermedad profesional es para toda la vida.

En un comunicado de mayo de 2020, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos destacaba que esta medida es "un acto de justicia, no solo para los profesionales fallecidos sino también para todos aquellos contagiados en esta pandemia".

A lo que agrega que "también pretende desjudicializar y en definitiva evitar a través de esta reivindicación que los médicos se vean obligados a recurrir a los tribunales de justicia para conseguir el cambio de contingencia y el recargo de prestaciones, no teniendo pérdida económica por supresión de complementos salariales y guardias, reconocimiento que también es necesario para los casos en los que se ha producido el fallecimiento del Médico, a fin de reconocer las prestaciones correspondientes a los familiares supervivientes, ya que, con el soporte normativo actual, para que el fallecimiento de una persona por coronavirus pueda derivar en una pensión de viudedad originada por una contingencia profesional será necesario probar que la enfermedad ha sido contraída en el trabajo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios