Asd


www.elfaro.es
Sánchez demanda 'orillar las expresiones de extremismo, xenofobia y odio'
Ampliar

Sánchez demanda "orillar las expresiones de extremismo, xenofobia y odio"

miércoles 17 de febrero de 2021, 15:02h

Escucha la noticia

En la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados, Pedro Sánchez ha señalado que una de las lecciones que deben extraerse de los comicios autonómicos del 14 de febrero en Cataluña es que la sociedad catalana demanda reencuentro y no confrontación.

En su respuesta a la diputada Míriam Nogueras, del Grupo Parlamentario Plural, el presidente del Gobierno ha sostenido que existe un "conflicto" entre dos partes de esa sociedad. El resultado electoral -ha añadido- demuestra que "se está abriendo paso una demanda de reencuentro, de diálogo dentro de la legalidad democrática que nos hemos dado".

Una demanda -ha dicho el jefe del Ejecutivo- que incluye "orillar las expresiones de extremismo, xenofobia y odio".

Salud, empleo y protección social

Pedro Sánchez ha subrayado, en su contestación al diputado Pablo Casado, del Grupo Parlamentario Popular, que su tarea como presidente es "garantizar la estabilidad política" para centrar todos los esfuerzos en tres prioridades: la emergencia sanitaria y la vacunación contra el COVID-19, la recuperación económica y la creación de empleo y, en tercer lugar, la justicia social.

"Esos son los tres objetivos que tiene el Gobierno: salud, empleo y protección social", ha manifestado.

En su intervención, el jefe del Ejecutivo ha abogado por una oposición que, además de criticar al Gobierno, sea útil, demuestre "sentido de Estado" y cumpla con sus obligaciones constitucionales en lo relativo a la renovación de órganos como el Consejo General del Poder Judicial, el Defensor del Pueblo y el Tribunal Constitucional.

Democracia plena

En relación con la calidad de la democracia española, cuestión planteada por la diputada Inés Arrimadas, del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Pedro Sánchez ha asegurado que "España es una democracia plena" gracias a "la lucha de muchísimas generaciones" durante los cuarenta años de dictadura y los cuarenta y dos años de democracia, bajo la Constitución Española del 78.

Según un estudio que evaluó a 167 países de todo el mundo, en esa categoría figuran solo 23 democracias, según ha indicado el jefe del Ejecutivo. El Gobierno -ha explicado- trabaja para que España sea "la primera de esas democracias plenas y eso implica una extensión en los hábitos democráticos, en la defensa por ejemplo de la libertad de expresión, del derecho a la participación política y la extensión de derechos y libertades".

Además, Pedro Sánchez ha remarcado el peligro que representa para la democracia el "populismo reaccionario de la ultraderecha", que "miente masivamente", "divide y polariza la sociedad española persiguiendo, por ejemplo, a jóvenes inmigrantes o cuestionando la violencia de género" y "desprestigia la calidad democrática" al acusar al Gobierno de ser ilegítimo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios