Asd


www.elfaro.es
Marlaska refuerza la colaboración con Frontex en la gestión de los flujos migratorios
Ampliar

Marlaska refuerza la colaboración con Frontex en la gestión de los flujos migratorios

martes 11 de mayo de 2021, 19:57h

Escucha la noticia

Grande-Marlaska ha destacado la importancia de trabajar con los países de origen y tránsito de los flujos migratorios, para incidir en la prevención y en la lucha contra las mafias.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el director general de la Agencia de la Guardia Europea de Fronteras y Costas (Frontex), Fabrice Leggeri, han mantenido este lunes una reunión en Madrid en la que han abordado fórmulas para seguir reforzando la colaboración entre ambos departamentos.

Grande-Marlaska ha destacado en la reunión con Leggeri la importancia de trabajar con los países de origen y tránsito de los flujos migratorios para incidir en la prevención y en la lucha contra las mafias que trafican con personas. En este terreno, el ministro ha expresado la necesidad de seguir reforzando las capacidades operativas de los países africanos.

En cuanto a las capacidades de la Agencia, España aporta candidatos para cubrir las categorías 2 (personal operativo en comisión de servicios de larga duración ahora en marcha) y 3 (personal operativo para despliegues de corta duración) de este cuerpo permanente en las cuotas establecidas en el nuevo Reglamento de Frontex, de 2019.

Grande-Marlaska ha agradecido el apoyo que la Guardia Europea de Fronteras y Costas presta a España. En la actualidad, España tiene en marcha tres operaciones conjuntas con Frontex lideradas por Policía Nacional o Guardia Civil. Dos de ellas (Indalo y Canary Islands) están activas desde finales de enero (29.01.21) y la tercera (Minerva) se activará el próximo mes de junio.

Tras la reunión mantenida en el Ministerio del Interior, Grande-Marlaska y Leggeri se desplazan a Lisboa (Portugal), donde este martes asistirán a la cumbre de países de la Unión Europea y de África sobre la gestión de los flujos migratorios.

Antes de su reunión con el ministro, Leggeri ha visitado esta mañana la Escuela de Policía de Ávila, donde se forma todo el personal laboral de la agencia europea. Posteriormente, se ha reunido con el director general de Policía Nacional, Francisco Pardo.

Este miércoles Leggeri visitará diversos establecimientos de Policía Nacional y Guardia Civil en Las Palmas de Gran Canaria, y el jueves 13 mantendrá en Madrid una reunión de trabajo con la directora general de la Guardia Civil, María Gámez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios