Asd


www.elfaro.es
Consejo Territorial Extraordinario de Servicios Sociales ante la crisis migratoria
Ampliar
(Foto: InfoCeuta)

Consejo Territorial Extraordinario de Servicios Sociales ante la crisis migratoria

Por Luis Alvariñas
jueves 20 de mayo de 2021, 12:56h

Escucha la noticia

Belarra considera necesario agilizar los trámites oportunos de reagrupación de aquellos menores migrantes que están expresando su voluntad de regresar con sus familias.

El Consejo Territorial de Servicios Sociales ha respaldado, en sesión extraordinaria motivada por la crisis migratoria que atraviesa Ceuta, dar respuesta a la situación por la que atraviesan los niños, niñas y adolescentes que migran solos.

Las CCAA han mostrado su apoyo a la propuesta del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 para que las distintas regiones ofrezcan alrededor de 200 plazas de acogida para menores que ya estaban en centros de protección de Ceuta y cuya situación legal, escolar y sanitaria está atendida y regularizada por la Ciudad.

Ceuta está ya en disposición de trasladar a estos menores a las comunidades autónomas, para lo que cuenta con el apoyo de la Dirección General de Derechos de la Infancia y Adolescencia. Tal y como ha planteado la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, “estos traslados podrían hacerse de forma inmediata, y así poder atender adecuadamente a los niños que acaban de llegar”.

En este sentido, ha explicado que, en estos momentos, estos niños y niñas se encuentran en recursos de emergencia, “pero debemos procurar que puedan ser atendidos en los centros de protección de la ciudad de Ceuta”.

Belarra ha incidido en “la necesidad de que asumamos colectivamente, todas las administraciones, este compromiso compartido y solidario, consensuando rápidamente unos criterios de distribución global de estos 200 niños y niñas”, a lo que ha añadido que “la solución no puede recaer únicamente en la propia ciudad de Ceuta, sino que es el conjunto del país el que debe afrontar el problema, y siempre atendiendo al interés superior del menor”.

Finalmente, Belarra ha puesto de relieve que la situación sobrevenida que se ha producido en las últimas 48 horas “nos obliga a dar un paso más de forma urgente para proceder a estos traslados en los próximos días”.

Retorno de menores a Marruecos

Por otro lado, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 considera “necesario” reforzar los efectivos y servicios consulares para aclarar y agilizar los trámites oportunos de reagrupación de aquellos menores migrantes que están expresando su voluntad de regresar con sus familias, así como de atender las peticiones de los progenitores para que sus hijos e hijas regresen.

Belarra ha explicado que “es importante entender que estamos ante niños mucho más pequeños de lo habitual. Muchos de ellos no sabían las consecuencias que tenía pasar la frontera y nos estamos encontrando con que muchos de ellos quieren volver a sus casas”. Por ello ha informado de que “estamos trabajando con el resto de ministerios para articular todos los mecanismos que hagan posible que estos niños tan pequeños puedan volver con sus familias en condiciones de seguridad y con todas las garantías jurídicas”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios