El 20 de mayo, el buque portacontenedores X-Press Pearl registrado en Singapur, que viajaba desde India, se incendió después de que una fuga de ácido nítrico de un contenedor pareció haber provocado una reacción química en la carga.
El barco transportaba una carga mixta de 1486 contenedores que contenían, entre otras cosas, 25 toneladas de ácido nítrico junto con otros productos químicos y lubricantes. Parte de la carga estaba constituida por plásticos, incluidos pellets de polietileno y polipropileno, del tipo que se utiliza como materia prima en la producción de diversos artículos de plástico, incluidos los envases de plástico de un solo uso.
La investigación de Greenpeace indica que la carga de plástico provino del estado de Gujarat, en la India, que alberga la instalación petroquímica más grande de la región, propiedad de Reliance Corporation.
Aunque el fuego se extinguió en gran medida el 30 de mayo, 8 contenedores llenos de innumerables bolitas de plástico, o nurdles, de polietileno cayeron por la borda durante el accidente y su contenido ahora se ha extendido con la corriente del océano, cubriendo playas a lo largo de la costa oeste.
Soldados, marineros y voluntarios han estado trabajando incansablemente durante días para retirar los perdigones de plástico de las zonas afectadas. Debido a la escala del problema y al bloqueo actual de Covid en el país, se espera que las operaciones de limpieza sean lentas y desafiantes.
El barco ahora se ha hundido parcialmente durante un intento de remolcarlo a aguas más profundas. El hundimiento puede causar problemas ambientales adicionales debido a los contaminantes producidos en el fuego que llegan al mar, y la posibilidad de que el fueloil transportado por el barco pueda escapar al mar y contaminar la costa cercana.
Greenpeace demanda que:
- Se exija a todos los buques de carga que proporcionen información sobre la carga en los contenedores dañados (por el momento, esta información solo se requiere para reclamar el dinero del seguro)
- El plástico se clasifique como material peligroso para el medioambiente y se asignen los códigos IMFG adecuados.
- Todos los buques de carga deberían utilizar sistemas de ubicación obligatorios para los contenedores que transporten mercancías peligrosas. Se deberían utilizar menos contenedores por barco si no se garantiza la seguridad del transporte.
- Se debería exigir a todos los buques de carga que informen a las autoridades (y al público) sobre los contenedores de carga perdidos o dañados.
Demandas relevantes para el futuro sin plástico:
Las empresas de bienes de consumo deben dejar de apuntalar la industria de los combustibles fósiles, comprometerse a alejarse por completo del plástico de un solo uso e implementar sistemas sostenibles de recarga y reutilización a escala global para entregar sus productos. El plástico no es solo un problema de los océanos y los desechos, también es un problema de clima, salud y justicia social.