Asd


www.elfaro.es
Ander Gil: 'Todo lo que no sea paridad es un déficit democrático'
Ampliar

Ander Gil: "Todo lo que no sea paridad es un déficit democrático"

viernes 04 de junio de 2021, 21:13h

Escucha la noticia

El Grupo Socialista en el Senado celebra la primera de las jornadas parlamentarias “Más Mujeres” y Carmen Calvo, Pilar Llop, Ander Gil y Donelia Roldán, ponen en valor el sello del PSOE en todos los avances de nuestro país en materia de igualdad.

Un acto en cuya apertura han intervenido, junto al portavoz socialista, Carmen Calvo, Vicepresidenta Primera, Ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Pilar Llop, Presidenta del Senado y Donelia Roldán, portavoz socialista de Igualdad y senadora por Albacete.

Durante su intervención, Ander Gil ha señalado que es indispensable seguir removiendo obstáculos para que las mujeres lleguen en igualdad de condiciones a todos los ámbitos: “Todo lo que no sea paridad es un déficit democrático. Sin paridad hay algo que no estamos haciendo bien. No nos cansaremos de repetir que las mujeres suponen más del cincuenta por ciento de la población y deben participar de manera paritaria en los ámbitos económicos y de poder”.

“Si el futuro es digital, tiene que ser feminista, si el futuro es verde, tiene que ser feminista, si el futuro son las STEM, las STEM o son feministas o son un futuro incierto para todos y todas”, ha insistido.

Junto a la necesidad de seguir derribando barreras para la igualdad real, donde queda mucho por hacer, Gil también ha puesto en valor los avances en materia de igualdad fruto de la reivindicación y la acción del movimiento feminista, una lucha que forma parte del ADN socialista. “Las feministas del PSOE han logrado que nuestro partido haga suyas muchas de estas reivindicaciones, venciendo incluso resistencias de algunos compañeros”, ha señalado.

En ese sentido, ha denunciado también “la terrible reacción machista que estos avances han provocado, porque cada centímetro ganado al machismo cuestiona los privilegios de muchos”. Para el portavoz socialista, una de las consecuencias de esta reacción machista es el auge de los partidos de ultraderecha. “Tengamos muy presente que, de entre todos los enemigos de Vox, el que con más fiereza combaten, el que ponen en el centro de su diana, son las mujeres. Tanto es así que, contra toda evidencia, niegan la violencia machista y allí donde pueden arrastran al Partido Popular a políticas de retroceso”, ha concluido.

La portavoz de Igualdad, Donelia Roldán, por su parte, ha incidido en la importancia de visibilizar a las mujeres en todas las áreas: “Necesitamos referentes para nuestras niñas”. Sin olvidar, ha añadido, a todas las mujeres que han “hecho un trabajo invisible a lo largo de la historia, unas mujeres a las que debemos reconocer y llevar en nuestra memoria”.

Roldán también ha querido poner en valor a las mujeres que han abierto camino en sectores tradicionalmente dominados por perfiles masculinos y ha agradecido la implicación de los hombres que “nos han acompañado, nos acompañan y nos acompañarán” en esta lucha por la igualdad real y efectiva.

Tejer todas las alianzas posibles en el feminismo

La Vicepresidenta Primera, Ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha comenzado su intervención denunciando que las mujeres “tenemos aún un gravísimo problema con los asesinatos machistas. Sin la seguridad de nuestras vidas no hay soporte de derechos y libertades. No hay verdadera democracia”.

Calvo ha destacado que el PSOE “tiene siempre abiertos los vasos comunicantes con el movimiento feminista de este país” y que “es el momento de avanzar y de tejer todas las alianzas posibles porque la democracia tiene un rumbo estructural: el que iguala a hombres y mujeres en derechos y posibilidades”. Por ello, ha continuado, es necesario “construir la igualdad y deconstruir la desigualdad, ser antimachistas y plantar batalla ante situaciones inaceptables para la sociedad”.

España, referente en políticas de igualdad y contra la violencia de género

La inauguración de las jornadas ha concluido con las palabras de la Presidenta del Senado, Pilar Llop, que ha destacado que España es un referente a nivel europeo e internacional en las políticas de igualdad y contra la violencia de género: “En Europa y fuera de ella giran la cara hacia nosotros a la hora de desarrollar leyes y hacer políticas feministas”.

Llop también ha querido resaltar la importancia de las mujeres que son “figuras referentes para las niñas” con el objeto de “diluir estereotipos que truncan frustraciones y nos hacen perder un talento que no nos podemos permitir desaprovechar”. Por último, ha concluido expresando su convencimiento de que el siglo XXI será “el siglo de las mujeres líderes y de la inteligencia feminista para consolidar nuestra democracia y el Estado de Derecho”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios